Glifosato
Glifosato
Colprensa
18 Jun 2019 06:20 AM

Protocolo para retomar fumigación aérea está listo: Mindefensa

Según el ministro, en julio se daría luz verde luego de una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que el Gobierno Nacional tiene listos los seis protocolos que definió la Corte Constitucional para retomar las fumigaciones aéreas con glifosato, para afrontar el incremento de cultivos ilícitos de coca.
 
Botero, quien acompaña al presidente Iván Duque en su gira por Europa, aseguró que en julio se daría luz verde en una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes, para iniciar los operativos de erradicación de cultivos ilícitos.
 
 
“Progresivamente se han venido cumpliendo los requisitos que ha venido imponiendo la Corte Constitucional en su sentencia, esos requisitos están prácticamente cumplidos, una vez que este lista la documentación, habrá una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes y allí se tomará una decisión”, sostuvo Botero.
 
“Yo creo que es un asunto que se resolverá prontamente, es difícil ponerle un tiempo porque hay que ver la disponibilidad de la agenda de todos los integrantes del Consejo Nacional de Estupefacientes pero yo creo que en mes de julio eso debe quedar resuelto”.
 
El presidente Iván Duque inició el lunes de esta semana una gira por Europa. Empezó su recorrido en el Reino Unido, y desde allí, en entrevista con el diario ‘The Guardian’, habló del narcotráfico y la lucha contra las drogas. 
 
Según ese medio, “Duque también se comprometió a relanzar la fumigación aérea de cultivos de coca dentro de unas semanas”. El diario, sin embargo, no especifica a qué herbicida se refirió Duque, aunque sí menciona que en Colombia ha habido discusiones sobre el uso del glifosato.
 
 
De hecho, ‘The Guardian’ comentó que la fumigación aérea “ha sido ampliamente criticada por los agricultores” debido a que algunos cultivos legales son devastados junto a los ilícitos. 
 
Cabe recordar que el Gobierno está a la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre las aspersiones con glifosato contra cultivos de coca, suspendidas desde 2015 en Colombia después de que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer incluyó al herbicida en la lista de sustancias probablemente carcinogénicas para humanos. 
Fuente
Sistema Integrado de Información