Abogado de Uribe sobre Petro: “Me preocupa que el jefe de Estado vaya a generar discusión pública sobre una decisión judicial"

Granados destacó que la decisión de tutela también deja claro que ejercer el derecho a la defensa no puede considerarse una dilación.

El abogado Jaime Granados, apoderado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, explicó en entrevista con La FM la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que dejó sin efecto la orden de privación de la libertad dictada por el Juzgado 44 Penal del Circuito. Según Granados, “Álvaro Uribe debe quedar en libertad inmediata”.

El jurista precisó que la determinación obedece a un fallo de tutela que ampara los derechos fundamentales de presunción de inocencia, debido proceso y libertad. En sus palabras, “la juez 44 debe expedir la boleta de libertad en cumplimiento de la decisión”. Indicó que se espera la expedición de ese documento en un plazo máximo de una hora tras la decisión judicial.

¿Qué efectos tiene la tutela sobre el caso de Álvaro Uribe?

Granados señaló que la acción de tutela es una herramienta constitucional excepcional para evitar un perjuicio irremediable. “Es diferente a la apelación que cursa dentro del proceso ordinario”, puntualizó. En ese sentido, aclaró que la apelación será estudiada por una sala del tribunal, que deberá pronunciarse de fondo una vez reciba los argumentos. “No quiero litigar en los medios, debemos esperar a que el tribunal analice la apelación”, subrayó.

Leer más: Los duros cuestionamientos de Alfredo Saade ante suspensión de la Procuraduría

El abogado también afirmó que la decisión sienta un precedente frente a medidas de aseguramiento que, según indicó, han sido rechazadas en pronunciamientos previos de la Corte Constitucional y la Corte Suprema. “Esta es la tercera tutela que ganamos contra la juez Heredia”, señaló, recordando además que la defensa ha obtenido fallos favorables en apelación y recurso de queja.

Frente a la posibilidad de sanciones a la juez Sandra Heredia, Granados fue enfático: “Nuestro tema no es ese, estamos ocupados en la tutela y en la apelación. Respetamos a todos los jueces de la República”.

¿Qué dijo Jaime Granados sobre las declaraciones del presidente Petro?

En relación con las afirmaciones del presidente Gustavo Petro, quien cuestionó la decisión del tribunal, Granados expresó: “Me preocupa que el jefe de Estado genere discusión pública sobre una decisión judicial”. Añadió que el mandatario debe ser ejemplo en el acatamiento de fallos y afirmó que no entrará en polémicas políticas porque su rol es estrictamente jurídico.

El abogado explicó que la reciente absolución de Diego Cadena, procesado en el mismo caso, mostró inconsistencias en los testimonios de testigos claves como Carlos Enrique Vélez. “En nuestra apelación argumentamos que Vélez no tiene credibilidad”, afirmó, aunque evitó profundizar en detalles antes de que el tribunal estudie la apelación formalmente.

Le puede interesar: Álvaro Uribe queda en libertad por decisión del Tribunal Superior de Bogotá

Granados destacó que la decisión de tutela también deja claro que ejercer el derecho a la defensa no puede considerarse una dilación. “No se le podía castigar a Álvaro Uribe por ejercer su defensa”, puntualizó. Según dijo, los precedentes judiciales obtenidos en tutelas y recursos a favor del expresidente muestran la importancia de corregir decisiones que limitan injustificadamente la libertad.

El abogado concluyó que, aunque la determinación actual se refiere únicamente al caso de Uribe Vélez, tiene implicaciones que deben ser observadas por la judicatura. “Ojalá los jueces, dentro de su independencia, eviten este tipo de conductas en el futuro”, manifestó.


sicario

El video clave que rastrean las autoridades tras el homicidio de funcionario del Acueducto en El Salitre

Los sujetos que asesinaron a Néstor Harry Acosta se movilizaban en una motocicleta como se puede apreciar en las imágenes.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Terminal de Transporte del Salitre, donde un hombre fue atacado y murió en el lugar.



Explosivo en frontera con Ecuador: Fuerza Pública detonará el artefacto hallado tras denuncia de Petro

La Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa activaron los protocolos de verificación correspondientes para ​​garantizar la seguridad en la zona de frontera, en el territorio nariñense.

Gobernadora del Chocó denuncia confinamiento de más de 6.000 personas por el ELN y nuevo ataque con drones

La mandataria lideró un consejo extraordinario de seguridad tras el nuevo bloqueo armado en Bajo Baudó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación