Procuraduría podrá sancionar a funcionarios elegidos por popular: presidente del Consejo de Estado

El magistrado Milton Chaves indicó que el tribunal hará una revisión automática del caso para tomar una decisión definitiva.
Consejo de Estado referencia
Consejo de Estado referencia Crédito: Rcn Radio


El Consejo de Estado, a través de su presidente, el magistrado Milton Chaves, confirmó que la Procuraduría General de la Nación sí tiene la facultad de imponer sanciones como destitución, suspensión e inhabilidad a funcionarios elegidos por voto popular. Esta decisión se dio tras un análisis de la Sala Plena para unificar la jurisprudencia y evitar fallos contradictorios.

“Es un caso en el que la Sala Plena decidió asumir competencia para unificar jurisprudencia, atendiendo también la decisión de la Corte Constitucional que declaró exequible, pero de manera condicionada, la Ley 2094”, explicó el magistrado Chaves en una entrevista con La FM de RCN.

Le puede interesar: Tras la renuncia de Lorduy, Prada podría ser el próximo presidente del CNE

La Ley 2094 de 2021 establece un mecanismo de revisión extraordinaria que permite a los jueces evaluar las sanciones impuestas por la Procuraduría. Según Chaves, esta revisión es automática y estará a cargo del Consejo de Estado, lo que implica que las sanciones no podrán ejecutarse hasta que este tribunal emita una decisión definitiva.


Unificación de competencias

El pronunciamiento responde a un fallo de un consejero de Estado en 2023 que inaplicó la Ley 2094, argumentando que la Procuraduría carecía de competencia para imponer sanciones de este tipo. Sin embargo, la Sala Plena del Consejo de Estado asumió el caso y decidió, con base en la sentencia C-030 de 2023 de la Corte Constitucional, que estas sanciones son válidas, siempre y cuando se cumpla con el procedimiento de revisión judicial.

“La ejecución de la sanción va a quedar suspendida hasta que el Consejo de Estado tramite la revisión y emita una sentencia definitiva. Esto asegura que las decisiones de la Procuraduría sean evaluadas judicialmente antes de su ejecución”, aclaró el magistrado.

Le puede interesar: Cámara de Representantes aprobó el presupuesto del Sistema General de Regalías por $30,9 billones

Proceso judicial para sanciones

El Consejo de Estado será el encargado de recibir las decisiones sancionatorias de la Procuraduría, iniciar el proceso judicial correspondiente y garantizar el derecho de defensa de los afectados. “El afectado por esa sanción puede presentar pruebas y alegatos. Hasta que no se tome una decisión definitiva que avale la sanción, no se ejecutará la inhabilidad, suspensión o destitución”, señaló Chaves.

Con esta determinación, se establece un equilibrio entre las competencias de la Procuraduría y las garantías judiciales para los funcionarios de elección popular, marcando un precedente importante en el control disciplinario de servidores públicos en Colombia.


Ataque a la fuerza publica

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Indicó que se trata de una noticia dolorosa para la ciudad y para la fuerza pública, y agregó que las autoridades están pidiendo apoyo a la comunidad.
Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.



Un magistrado auxiliar de la Corte Suprema va a juicio por intimidaciones a Sneyder Pinilla en medio del caso de la UNGRD

El funcionario, parte del despacho del magistrado Francisco Farfán, enfrenta cargos por una falta "grave" contra el condenado exsubdirector.

Asesinan a soldado y su padre en Puerto Tejada, Cauca: Investigan si se trató de un ajuste de cuentas

Las víctimas se encontraban reunidas cuando hombres armados irrumpieron en el lugar y les dispararon.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal