Cámara de Representantes aprobó el presupuesto del Sistema General de Regalías por $30,9 billones

El presupuesto aprobado corresponde al bienio 2025-2026.
Plenaria de de la Cámara de Representantes.
Plenaria de de la Cámara de Representantes. Crédito: Cámara de Representantes.

La Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de ley que establece el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2025-2026, por un total de $30,9 billones.

Esta aprobación permitirá la inversión de dichos recursos en diversos proyectos de desarrollo territorial y reactivación económica en las regiones del país.

Consulte: Caso UNGRD: Corte Suprema pide declaración de Gustavo Petro

El subdirector general del SGR, Jhonattan Duque, destacó que con estos recursos se impulsará la descentralización de los dineros del Estado, otorgando a los mandatarios locales herramientas para controlar e invertir en proyectos que beneficien a los ciudadanos.

De esta forma se contribuirá a la reactivación económica de las regiones al otorgarle a los mandatarios herramientas para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen el desarrollo de las comunidades. Se impulsará la autonomía y desarrollo territorial”, afirmó Duque.

El presupuesto aprobado se financiará en un 82,5% con los ingresos corrientes del SGR, provenientes principalmente de la explotación de hidrocarburos y minerales, mientras que el resto provendrá de los rendimientos financieros generados por dichos fondos.

La representante Tamara Argote, ponente del proyecto, explicó que el presupuesto incorpora los recursos de acuerdo con lo que establece la Constitución, distribuyéndolos en las diferentes afectaciones.

Más noticias: Efraín Cepeda responde a acusaciones de recibir dádivas por favorecer al Gobierno

Sin embargo, la aprobación no estuvo exenta de polémica. El representante Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, lamentó que no se aprobara un artículo que pretendía regular los fondos mixtos y asociaciones de municipios, los cuales, según él, han sido creados para malversar las regalías.

“La plenaria de la Cámara no aprobó un artículo que pusiera en cintura esos contrataderos que se han inventado para desangrar el Estado”, criticó Ocampo.

Concluido el trámite en la Cámara, el proyecto será ahora revisado por el Senado de la República, donde deberá ser aprobado en plenaria antes de ser sancionado por el presidente de la República.


Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.