Cámara de Representantes aprobó el presupuesto del Sistema General de Regalías por $30,9 billones

El presupuesto aprobado corresponde al bienio 2025-2026.
Plenaria de de la Cámara de Representantes.
Plenaria de de la Cámara de Representantes. Crédito: Cámara de Representantes.

La Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de ley que establece el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2025-2026, por un total de $30,9 billones.

Esta aprobación permitirá la inversión de dichos recursos en diversos proyectos de desarrollo territorial y reactivación económica en las regiones del país.

Consulte: Caso UNGRD: Corte Suprema pide declaración de Gustavo Petro

El subdirector general del SGR, Jhonattan Duque, destacó que con estos recursos se impulsará la descentralización de los dineros del Estado, otorgando a los mandatarios locales herramientas para controlar e invertir en proyectos que beneficien a los ciudadanos.

De esta forma se contribuirá a la reactivación económica de las regiones al otorgarle a los mandatarios herramientas para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen el desarrollo de las comunidades. Se impulsará la autonomía y desarrollo territorial”, afirmó Duque.

El presupuesto aprobado se financiará en un 82,5% con los ingresos corrientes del SGR, provenientes principalmente de la explotación de hidrocarburos y minerales, mientras que el resto provendrá de los rendimientos financieros generados por dichos fondos.

La representante Tamara Argote, ponente del proyecto, explicó que el presupuesto incorpora los recursos de acuerdo con lo que establece la Constitución, distribuyéndolos en las diferentes afectaciones.

Más noticias: Efraín Cepeda responde a acusaciones de recibir dádivas por favorecer al Gobierno

Sin embargo, la aprobación no estuvo exenta de polémica. El representante Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, lamentó que no se aprobara un artículo que pretendía regular los fondos mixtos y asociaciones de municipios, los cuales, según él, han sido creados para malversar las regalías.

“La plenaria de la Cámara no aprobó un artículo que pusiera en cintura esos contrataderos que se han inventado para desangrar el Estado”, criticó Ocampo.

Concluido el trámite en la Cámara, el proyecto será ahora revisado por el Senado de la República, donde deberá ser aprobado en plenaria antes de ser sancionado por el presidente de la República.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos