Hija de Aida Merlano
Colprensa
8 Oct 2019 09:03 AM

Procuraduría pide que sea dejada en libertad hija de Aida Merlano

De acuerdo al Ministerio Público, los argumentos de la Fiscalía en este caso son "lacónicos".
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La representante de la Procuraduría General solicitó que la juez 12 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá que no acoja la solicitud de la Fiscalía General de imponer medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario contra Aida Victoria Merlano Manzaneda y el odontólogo Javier Cely, investigados por su presunta participación en la fuga de la excongresista.

En su exposición, la delegada del Ministerio Público aseguró que el órgano investigador no demostró el test de proporcionalidad ni argumentó con propiedad cada uno de los aspectos que, considera, son pertinentes para ordenar la privación de la libertad de dos personas que podrían continuar vinculados a la investigación en libertad.

Afirmó también que son evidentes los errores que la Fiscalía cometió durante la exposición de motivos para detenerlos.

"Ante estas graves deficiencias en la argumentación y en los requisitos legales para afectar con la medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario a Aida Victoria Merlano y al odontólogo  Javier Cely, por lo que esta representante de la sociedad considera que no debe ser tenida en cuenta ni acogida la solicitud de la Fiscalía", señaló la delegada de la Procuraduría.

Añadió que "no es que no me parezca grave o reprochable lo que ha pasado, sino porque no se cumplieron los requisitos constitucionales y legales que debe despacharse, señoría, desfavorablemente la petición de la Fiscalía General de la Nación".

Está previsto que este martes el juez que lleva el caso en Bogotá defina si son o no enviados a la cárcel Merlano Manzaneda, hija de la prófuga Aida Merlano, y el odontólogo Javier Cely Baraja, señalados de ser cómplices en la fuga de la excongresista.

Tanto Merlano Manzaneda como Cely Baraja se declararon inocentes de los cargos que les imputó la Fiscalía, por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon el escape de Merlano la semana pasada, cuando acudía a una cita odontológica, en el norte de Bogotá.

Ante la jueza 12 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá los ahora dos procesados no aceptaron haber cometido los delitos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores para la comisión de los delitos.

Según la Fiscalía General, existe inferencia razonable para considerar que tanto Merlano Manzaneda, como Cely Bastidas participaron en la planificación y puesta en marcha del plan fuga de la excongresista. 

También expuso el delegado de la Fiscalía que los dos imputados tuvieron un rol determinante en la ejecución de la fuga planeada por Aida Merlano.

Con las evidencias recolectadas hasta el momento se señala que los dos hijos de la excongresista fueron los encargados de ingresar la cuerda roja y los guantes que la dirigente política utilizó para fugarse. 

En el caso del odontólogo se señala que fue clave para desviar la atención de los guardias del Inpec que esperaban a Merlano mientras se sometía a un diseño de sonrisa en el consultorio 314 del Centro Médico La Sabana en el norte de Bogotá.

"Para lograr su cometido fue valiosa la ayuda de Javier Guillermo Cely como también los de sus hijos Aida Victoria y Esteban José, este último quien cuenta con 17 años de edad", relató el fiscal.

Los dos hijos de Aida Merlano estuvieron acompañándola en todo el procedimiento estético. Mostrando los videos de las cámaras de seguridad el fiscal del caso indicó que en un momento el odontólogo habla con la dirigente política, la abraza y sale del consultorio.

"En un momento los tres salen del consultorio, la dejan sola, y es allí donde ella se lanza desde ese tercer piso con ayuda de esa cuerda, ayudada de guantes (...) Elementos que fueron ingresados por su hija, Aida Victoria y el adolescente", relató.

Debido al riesgo de fuga y la afectación de los elementos materiales probatorios, la Fiscalía General le solicita al juez que emita medida restrictiva de la libertad en contra de la joven de 19 años de edad y el odontológo.

La Fiscalía solicitará que se imponga contra los detenidos medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario, mientras que la Procuraduría dio a conocer que solicitará que permanezcan en libertad mientras avanza la investigación por el insólito escape de Aida Merlano.

Fuente
Sistema Integrado de Información