Procuraduría indaga a funcionarios de la DIAN por bajo recaudo tributario

Procuraduría investiga déficit de 12 billones entre enero y mayo de 2024
DIAN
La Dian declara contingencia por fallas en firma electrónica y recuperación de contraseña. Contribuyentes con cédula terminada en 01 02 no serán sancionados si tienen formulario generado. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación previa contra funcionarios -por determinar- de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por el supuesto bajo recaudo tributario del periodo comprendido entre enero y mayo de 2024.

La oficina delegada para la Economía explicó que, de acuerdo con los datos que se conocen, la brecha en el recaudo de impuestos superaría los $12 billones, lo que no sería suficiente a lo que se esperaba, pues el déficit fue de más de diez billones de pesos.

Leer también: Entregan nuevas pruebas a la Fiscalía tras denuncia de pagos dobles de nómina

"De acuerdo con varios análisis, el recaudo tributario bruto de Colombia entre enero y abril de 2024 acumuló un déficit de aproximadamente $10.98 billones con relación a la meta prevista para ese lapso", precisa el pronunciamiento.

El organismo anunció que revisarán información en la que se resalta que el recaudo en este periodo disminuyó en un 10%, que sería una cifra que no se registra desde hace 14 años cuando hubo una crisis a nivel internacional.

"En el mismo sentido señaló que se revisará lo informado por varios medios de comunicación que dieron a conocer que el recaudo tributario disminuyó un 10,3 %, una cifra que se había registrado por última vez en 2010 durante el mismo periodo de tiempo y que en su momento fue consecuencia de una gran crisis financiera a nivel internacional", dice la Procuraduría.

La delegada cuestiona, además, que estas cifras se registren por una desaceleración de la economía a nivel nacional, pues resaltan que estas cifras son más bajas que las registradas durante la pandemia.

También le puede interesar: Magistrado Jorge Enrique Ibáñez rompe silencio frente a denuncias por chuzadas

"Se investigará el posible impacto de una posible desaceleración económica que estaría afectando a todo el territorio nacional, factor que deberá ser objeto de análisis teniendo en cuenta en que las cifras no fueron tan negativas ni siquiera durante la época de la pandemia del covid-19", indica la Procuraduría.

El organismo solicitó la práctica de pruebas, la cual buscará determinar si la conducta está prevista en la ley como falta disciplinaria e iniciar actuaciones para individualizar a los funcionarios.


Federico Gutiérrez

Medellín crea "task force" con el FBI y HSI para combatir el turismo sexual infantil

La Alcaldía, Migración Colombia, FBI y HSI se unen para identificar antes de su llegada a extranjeros con intención de explotar sexualmente a menores.
Federico Gutierrez - alcalde de Medellín en Rueda de Prensa Task Force



Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

Aumentan las extorsiones de grupos armados contra gremios económicos en Norte de Santander

El pasado fin de semana se registró el cierre de la planta extractora de aceite en el municipio de El Zulia.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.