Procuraduría indaga a funcionarios de la DIAN por bajo recaudo tributario

Procuraduría investiga déficit de 12 billones entre enero y mayo de 2024
DIAN
La Dian declara contingencia por fallas en firma electrónica y recuperación de contraseña. Contribuyentes con cédula terminada en 01 02 no serán sancionados si tienen formulario generado. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación previa contra funcionarios -por determinar- de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por el supuesto bajo recaudo tributario del periodo comprendido entre enero y mayo de 2024.

La oficina delegada para la Economía explicó que, de acuerdo con los datos que se conocen, la brecha en el recaudo de impuestos superaría los $12 billones, lo que no sería suficiente a lo que se esperaba, pues el déficit fue de más de diez billones de pesos.

Leer también: Entregan nuevas pruebas a la Fiscalía tras denuncia de pagos dobles de nómina

"De acuerdo con varios análisis, el recaudo tributario bruto de Colombia entre enero y abril de 2024 acumuló un déficit de aproximadamente $10.98 billones con relación a la meta prevista para ese lapso", precisa el pronunciamiento.

El organismo anunció que revisarán información en la que se resalta que el recaudo en este periodo disminuyó en un 10%, que sería una cifra que no se registra desde hace 14 años cuando hubo una crisis a nivel internacional.

"En el mismo sentido señaló que se revisará lo informado por varios medios de comunicación que dieron a conocer que el recaudo tributario disminuyó un 10,3 %, una cifra que se había registrado por última vez en 2010 durante el mismo periodo de tiempo y que en su momento fue consecuencia de una gran crisis financiera a nivel internacional", dice la Procuraduría.

La delegada cuestiona, además, que estas cifras se registren por una desaceleración de la economía a nivel nacional, pues resaltan que estas cifras son más bajas que las registradas durante la pandemia.

También le puede interesar: Magistrado Jorge Enrique Ibáñez rompe silencio frente a denuncias por chuzadas

"Se investigará el posible impacto de una posible desaceleración económica que estaría afectando a todo el territorio nacional, factor que deberá ser objeto de análisis teniendo en cuenta en que las cifras no fueron tan negativas ni siquiera durante la época de la pandemia del covid-19", indica la Procuraduría.

El organismo solicitó la práctica de pruebas, la cual buscará determinar si la conducta está prevista en la ley como falta disciplinaria e iniciar actuaciones para individualizar a los funcionarios.


Homicidios

Caso Valeria Afanador: Fiscalía imputará cargos por homicidio contra dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

Se compulsaron copias para investigar delitos ambientes porque el colegio está dentro de la ronda del río dejando en grave peligro a los estudiantes.
Caso Valeria Afanador



Imputan a alcaldesa de Ibagué por presuntas irregularidades en contrato de comida para mascotas

La investigación estableció que el contrato fue adjudicado a una empresa sin experiencia en el suministro de alimentos para perros y gatos, y sin garantizar la pluralidad de oferentes.

Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.