Procuraduría hace llamado al Gobierno para extradición de Mancuso y ‘Jorge 40’

Cifras señalan que solo hay 59 sentencias contra exintegrantes de grupos paramilitares y otras diez se encontrarían en apelación.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla. Crédito: AFP

La Procuraduría solicitó al Gobierno del presidente Iván Duque adelantar “con la mayor diligencia posible todas las acciones necesarias” para lograr el regreso al país de los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Para el organismo, la presencia de los ex jefes paramilitares es fundamental en los procesos que se adelantan en su contra con el fin de que respondan ante la justicia y a las víctimas del paramilitarismo.

Lea aquí: Colombia solicita ante EE.UU. deportación de exparamilitares Hernán Giraldo y Éder Pedraza

El Ministerio Público citó cifras del Juzgado Único de Ejecución de Sentencias, las cuales indican que a la fecha solo hay 59 fallos ejecutoriados contra exparamilitares y otros diez se encuentran en apelación.

Así mismo, esas cifras advierten que “el juzgamiento de quienes fueron comandantes de esa estructura ilegal no llega al 10% de los casos atribuibles”.

La Procuraduría señaló que “la comparecencia de Mancuso y Tovar Pupo es necesaria como parte del proceso de reparación del Estado a las víctimas individuales y colectivas del paramilitarismo”.

Rodrigo Tovar fue excluido de la ley de Justicia y Paz en 2015, por lo cual debe responder ante la justicia ordinaria de varios delitos y hechos que atentan el Derecho Internacional Humanitario.

Lea además: Condenan en primera instancia a exrectora de Uniautónoma por autopréstamos

“El aporte de Mancuso y de alias ‘Jorge 40’ contribuirá a resolver las preguntas que desde hace décadas se formulan las víctimas de esa organización ilegal al margen de la ley”, puntualizó la Procuraduría.

Hace unos días, un grupo de congresistas presentó un proyecto de ley en busca de que los exparamilitares acudan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

También trascendió que Estados Unidos no deportará por ahora a Mancuso y él podría elevar una solicitud formal de asilo en ese país basándose en la Convención internacional en Contra de la Tortura.


atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder