Procuraduría hace llamado al Gobierno para extradición de Mancuso y ‘Jorge 40’

Cifras señalan que solo hay 59 sentencias contra exintegrantes de grupos paramilitares y otras diez se encontrarían en apelación.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla. Crédito: AFP

La Procuraduría solicitó al Gobierno del presidente Iván Duque adelantar “con la mayor diligencia posible todas las acciones necesarias” para lograr el regreso al país de los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Para el organismo, la presencia de los ex jefes paramilitares es fundamental en los procesos que se adelantan en su contra con el fin de que respondan ante la justicia y a las víctimas del paramilitarismo.

Lea aquí: Colombia solicita ante EE.UU. deportación de exparamilitares Hernán Giraldo y Éder Pedraza

El Ministerio Público citó cifras del Juzgado Único de Ejecución de Sentencias, las cuales indican que a la fecha solo hay 59 fallos ejecutoriados contra exparamilitares y otros diez se encuentran en apelación.

Así mismo, esas cifras advierten que “el juzgamiento de quienes fueron comandantes de esa estructura ilegal no llega al 10% de los casos atribuibles”.

La Procuraduría señaló que “la comparecencia de Mancuso y Tovar Pupo es necesaria como parte del proceso de reparación del Estado a las víctimas individuales y colectivas del paramilitarismo”.

Rodrigo Tovar fue excluido de la ley de Justicia y Paz en 2015, por lo cual debe responder ante la justicia ordinaria de varios delitos y hechos que atentan el Derecho Internacional Humanitario.

Lea además: Condenan en primera instancia a exrectora de Uniautónoma por autopréstamos

“El aporte de Mancuso y de alias ‘Jorge 40’ contribuirá a resolver las preguntas que desde hace décadas se formulan las víctimas de esa organización ilegal al margen de la ley”, puntualizó la Procuraduría.

Hace unos días, un grupo de congresistas presentó un proyecto de ley en busca de que los exparamilitares acudan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

También trascendió que Estados Unidos no deportará por ahora a Mancuso y él podría elevar una solicitud formal de asilo en ese país basándose en la Convención internacional en Contra de la Tortura.


Semana Santa

Operación retorno de Semana Santa: Mintransporte reporta más de 2,7 millones de pasajeros movilizados

Estrategias de Min Transporte entrega balance positivo de movilización nacional en Semana Santa
Tránsito en Semana Santa



Cárcel para implicados en red de hurto de vehículos y fleteo en el norte de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá logró interceptar el vehículo utilizado por delincuentes para perpetrar el robo a una familia a la salida de un McDonald’s, en la calle 127 con Autopista Norte.

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Durante la conversación, el mandatario explicó que en las últimas horas se han registrado choques entre la fuerza pública y un grupo al margen de la ley en esta zona ubicada sobre el río Campadó.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula