Procuraduría hace llamado al Gobierno para extradición de Mancuso y ‘Jorge 40’

Cifras señalan que solo hay 59 sentencias contra exintegrantes de grupos paramilitares y otras diez se encontrarían en apelación.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla. Crédito: AFP

La Procuraduría solicitó al Gobierno del presidente Iván Duque adelantar “con la mayor diligencia posible todas las acciones necesarias” para lograr el regreso al país de los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Para el organismo, la presencia de los ex jefes paramilitares es fundamental en los procesos que se adelantan en su contra con el fin de que respondan ante la justicia y a las víctimas del paramilitarismo.

Lea aquí: Colombia solicita ante EE.UU. deportación de exparamilitares Hernán Giraldo y Éder Pedraza

El Ministerio Público citó cifras del Juzgado Único de Ejecución de Sentencias, las cuales indican que a la fecha solo hay 59 fallos ejecutoriados contra exparamilitares y otros diez se encuentran en apelación.

Así mismo, esas cifras advierten que “el juzgamiento de quienes fueron comandantes de esa estructura ilegal no llega al 10% de los casos atribuibles”.

La Procuraduría señaló que “la comparecencia de Mancuso y Tovar Pupo es necesaria como parte del proceso de reparación del Estado a las víctimas individuales y colectivas del paramilitarismo”.

Rodrigo Tovar fue excluido de la ley de Justicia y Paz en 2015, por lo cual debe responder ante la justicia ordinaria de varios delitos y hechos que atentan el Derecho Internacional Humanitario.

Lea además: Condenan en primera instancia a exrectora de Uniautónoma por autopréstamos

“El aporte de Mancuso y de alias ‘Jorge 40’ contribuirá a resolver las preguntas que desde hace décadas se formulan las víctimas de esa organización ilegal al margen de la ley”, puntualizó la Procuraduría.

Hace unos días, un grupo de congresistas presentó un proyecto de ley en busca de que los exparamilitares acudan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

También trascendió que Estados Unidos no deportará por ahora a Mancuso y él podría elevar una solicitud formal de asilo en ese país basándose en la Convención internacional en Contra de la Tortura.


ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.