La carta que envió la Procuraduría al ICBF sobre "Presuntas irregularidades Centros Atención Especializada Bogotá"
La carta que envió la Procuraduría al ICBF sobre "Presuntas irregularidades Centros Atención Especializada Bogotá"
Foto de LA FM
9 Oct 2018 10:06 AM

Procuraduría había advertido al ICBF sobre casos como el de El Redentor 

El 23 de mayo de 2018, el Ministerio Público le envió una carta al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Tras el caso de los abusos cometidos contra menores detenidos en el centro El Redentor, en Bogotá, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que la entidad aplicará el poder preferente para asumir de manera inmediata la investigación por el maltrato y los abusos a que habrían sido sometidos el pasado 28 de septiembre cerca de 20 jóvenes de la escuela de formación integral para menores infractores, que opera Ipsicol.

Lea también: No hay ninguna justificación a golpiza de policías a menores en El Redentor, dice policía

“Esto que ha pasado hace unas semanas y que se ha revelado hasta el día de hoy, no solo es inaceptable, sino una afrenta contra una sistema que dice proteger los derechos de los menores. Hay que caer con toda la drasticidad en este análisis”, aseguró Carrillo Flórez.

Lea también: Golpiza a menores en El Redentor ¿qué hacía la Policía en el centro de reclusión?

El jefe del Ministerio Público dijo que ante la gravedad de las denuncias, que quedaron registradas en un video publicado en redes sociales, es necesario suspender a los uniformados que estuvieron a cargo de la seguridad y protección de los menores, y evaluar las actuaciones que frente a este caso y otros similares, habrían adoptado funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. “Me parece que no solo hay que investigar a la policía, sino todo lo que ha pasado al interior de ese centro, en donde no escapan las responsabilidades de algunos funcionarios del Instituto de Bienestar Familiar”, insistió Carrillo Flórez.

El Procurador General designó como agente especial para llevar este caso al Delegado para los Derechos Humanos, teniendo en cuenta que los hechos denunciados podrían comprometer responsabilidades del Estado, por los abusos a que habrían sido sometidos los jóvenes de El Redentor. Ahora bien, LA FM conoció que el Ministerio Público ya había advertido sobre dichas prácticas. Lo hizo en una misiva que envió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el 23 de mayo de 2018.

Lea también: Tras golpiza de policías a menores en El Redentor, Fiscalía investiga al ICBF

Bajo el asunto: "Presuntas irregularidades Centros Atención Especializada Bogotá", la Procuraduría dio cuenta de presuntas anomalías dentro de estos organismos. Este es el documento.