Procuraduría expresa rechazo a amnistía por atentado a Escuela Superior de Guerra

El Ministerio Público le pidió a la JEP revisar la decisión y vincular a los militares como víctimas.

La Procuraduría General radicó formalmente la apelación ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en contra de la decisión de darle amnistía a la exguerrillera de las Farc, Marilú Ramírez Baquero por su responsabilidad en el ataque terrorista a la Escuela Superior de Guerra, registrado el 19 de octubre de 2006 en el norte de Bogotá.

Para el Ministerio Público, no se puede desconocer el hecho que el carro bomba estalló en una escuela de formación militar pero universitaria, citando que ahí se encuentra la Universidad Militar Nueva Granada.

En este sentido se manifiesta que no se puede hablar de un ataque contra una base militar o de policía, reseñando que un grupo de estudiantes resultaron gravemente heridos tras la explosión de la camioneta.

Debido a esto, le piden a la JEP que no omitan estos hechos que representan una clara violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y se le quite la categoría de acto amnistiable a todo el atentado terrorista.

La Procuraduría General asegura que la base de la JEP es la defensa de las víctimas de hechos relacionados con el conflicto armado interno, situación por la cual no se puede desconocer las afectaciones que sufrieron los militares que estaban en la Escuela Superior de Guerra.

En los argumentos enviados a la Sección de Apelaciones de la JEP se manifiesta que el atentado con carro bomba es un "crimen de guerra" y no puede ser amnistiable, reseñando que tanto militares como civiles ajenos al conflicto resultaron lesionados.

El hecho de utilizar un vehículo tipo camioneta y cargarlo con tantos explosivos representa que se buscaba causar el mayor daño posible tanto a las instalaciones como a las personas que se encontraban en ese momento en la misma.

Esto de por sí representa una violación a las normas internacionales y los tratados firmados por Colombia. Otro de los puntos, es que en la decisión de amnistía no se valoró el principio de humanidad.


Actos terroristas

Mandatarios del Valle del Cauca piden al Gobierno Nacional mantener la ofensiva tras la muerte de alias 'Marlon'

A través de las redes sociales se dieron a conocer los pronunciamientos dela Gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Alcalde de Cali y Gobernadora del Valle se pronuncian tras muerte de alias Marlon



Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Gobernadora del Meta denuncia presunto intento de secuestro del alcalde de Mesetas

Según el acalde, las amenazas y la extorsión de las que vendría siendo víctima, provienen del frente Eber Castro y Marco Aurelio Buendía de la estructura de alias Calarcá.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez