dianlafm4.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
5 Jul 2017 01:29 PM

Procuraduría destituyó e inhabilitó a 14 funcionarios por millonario desfalco a la Dian

El Ministerio Público ordenó la destitución e inhabilidad de 14 funcionarios de la Dian por su responsabilidad en los desfalcos millonarios que se hicieron desde la entidad liderados por Blahca Jazmín Becerra.
La
Fm

Según el documento de la Procuraduría, la inhabilidad contra estos funcionarios fue de 14 años para ejercer cargos públicos tras comprobar su participación en hechos delictivos que se constituyeron disciplinariamente como faltas gravísimas a título de dolo.

Dentro de las investigaciones se advirtió que estos funcionarios participaron y fueron responsables de la creación de empresas ficticias, “simulación de exportaciones y transacciones comerciales para devoluciones de saldos a favor de empresas del sector chatarrero que solicitaban cambios de dirección en el RUT registrando datos inexistentes”.

Las acciones de la Procuraduría fueron adelantadas contra los funcionarios de la Dian luego de conocer las acciones judiciales que provocaron la condena de más de 26 años en contra de la denominada ‘cerebro’ de este desfalco.

“El grupo de servidores públicos de la Dian que se vinculó a la organización delictiva de Blahca Jazmín Becerra Segura le brindaba un apoyo fundamental para el desarrollo de sus actividades delictivas que iba desde la facilitación de los trámites administrativos que tuvieran a su cargo, de manera directa, en la dirección de impuestos, hasta el compromiso de mantener en silencio su conocimiento de las irregularidades cometidas”, señala el documento de la Procuraduría.

La sanción fue impuesta contra Fabio Iván Escobar Salazar, Henry Fernando Ávila Nieto, Jenny Patricia Chocontá Fonseca, María Paulina Rubio Quijano, Gustavo Vanegas Téllez, William Ribero Valderrama, Luz Mery Guevara Borbón, Alfredo Farías Sepúlveda, Ruth Virginia Díaz Velasco, Hervin Enrique Martínez Calvera, Plinio Callejas Vallejo, William Gutiérrez Contreras, Jhon Wilson Barrios Torres, y Óscar Javier Ceballos Acosta.