La Procuraduría llama a juicio a Nicolás Petro por incremento injustificado de su Patrimonio
Según el órgano de control, sus actuaciones tienen ocasión cuando fue disputado por el Atlántico en 2022.

La Procuraduría llamó a a juicio disciplinario a Nicolás Petro, hijo del presidente, Gustavo Petro por el presunto incremento injustificado de su patrimonio durante su mandato como diputado del departamento del Atlántico en 2022. La decisión fue notificada por el Procurador Regional de Instrucción del Atlántico, Javier Enrique Bolaño.
Según la Procuraduría General de la Nación, Petro Burgos habría generado un aumento patrimonial no explicado, a favor propio y de Dayssuris Vásquez, su ex compañera sentimental durante el 2022.
Lea: Canciller Rosa Villavicencio renunció a su visa de EE.UU. en solidaridad con el presidente Petro
Según pudo constatar el órgano de control, sus ingresos netos por su actividad económica como diputado por el departamento del Atlántico habrían sido inferiores a los gastos que realizó Nicolás Petro durante el periodo como diputado de ese departamento, lo que puso en tela de juicio su incremento patrimonial y llegó a concluir la Procuraduría Regional de Instrucción del Atlántico que el exdiputado habría tenido ingresos que no provenían de su actividad en la Asamblea Departamental.
Paralelamente con el expediente que cursa en contra del hijo mayor del presidente Petro y que sostiene la Fiscalía señala que el exdiputado recibió dinero de procedencia irregular, el cual no fue reportado y habría sido usado para beneficio personal, generando un incremento patrimonial no justificado cercano a los $1.053 millones.
El abogado, Alejandro Carranza, defensa judicial de Nicolás Petro y quien también defiende a su padre, ha cuestionado fuertemente la legalidad de las pruebas y ha solicitado excluir varias declaraciones, incluyendo la rendida por Daysuris Vásquez en marzo de 2023.
Sin embargo, la propia Fiscalía también ha presentado evidencia de que varios bienes adquiridos por la pareja fueron registrados a nombre de familiares de Day Vásquez, con el objetivo de ocultarlos.
Entre estos bienes se incluye un vehículo Mercedes Benz adquirido por Nicolás Petro, que, según la acusación, fue comprado "para dar apariencia de legalidad". Así mismo, entre las demás pruebas recaudadas también se incluyen testimonios, movimientos financieros y documentos notariales que evidenciarían el incremento patrimonial cuestionado.
Lea: Ministros de Hacienda y Minas quedan sin visa en EE. UU. tras revocación del visado a Petro
Con esta actuación, el Ministerio Público avanza en su deber de velar por la transparencia en el ejercicio de la función pública. Pero además, Nicolás Petro continuará con el juzgamiento disciplinario y la Procuraduría le garantizará el respeto al debido proceso y el derecho a la defensa.
Hay que señalar que Petro Burgos tendría que afrontar una nueva audiencia de imputación de cargos el próximo primero de octubre en un juzgado de Barranquilla.
Esta vez, la Fiscalía General de la Nación le imputará tres delitos, sumando así un segundo proceso penal en su contra. Además, el ente acusador podría solicitar una medida de aseguramiento intramural, lo que podría llevar al exdiputado del Atlántico a perder su libertad mientras avanza el proceso.