Procuraduría-Colprensa-Luisa-González1.jpg
17 Nov 2017 02:12 AM

Procuraduría defendió su competencia para destituir e inhabilitar funcionarios de elección popular

El Ministerio Público, aunque se mostró respetuoso del fallo que tumbó la sanción a Gustavo Petro, respondió que su función esencial es la lucha contra la corrupción.
La
Fm

La Procuraduría General de la Nación defendió su competencia para destituir e inhabilitar servidores públicos de elección popular. Luego del fallo que tumbó la inhabilidad de 15 años al exalcalde Gustavo Petro Urrego, el Ministerio Público advirtió que varios fallos constitucionales han ratificado esa función.

Al respecto, la Procuraduría señaló que la destitución de funcionarios es una herramienta esencial de la lucha contra la corrupción y pidió no debilitar esa posibilidad. (Lea: Tumban fallo que inhabilitó a Gustavo Petro por 15 años)

“La Procuraduría General de la Nación mantiene la competencia que el ordenamiento jurídico le atribuye, con apego al debido proceso, para destituir e inhabilitar servidores públicos de elección popular, como herramienta esencial de la lucha contra la corrupción, en momentos en que estos instrumentos no se pueden debilitar”, sostuvo el Ministerio Público a través de un comunicado.

Varios fallos de la Corte Constitucional han reconocido la competencia de la Procuraduría General de la Nación “para investigar y sancionar disciplinariamente a todos los servidores públicos, incluyendo a los de elección popular”. (Lea: Gustavo Petro, tras fallo del Consejo de Estado: Alejandro Ordóñez le causó un gravísimo daño a Bogotá)

La sentencia SU-355 de 2015 la Corte Constitucional señala: “En materia de la competencia para destituir e inhabilitar servidores públicos – excepto aforados -, incluso de elección popular, se ha configurado la cosa juzgada constitucional. En esa medida, no es posible cuestionar o discutir la validez constitucional de la referida competencia de la Procuraduría”.