Procuraduría confirma destitución e inhabilidad del exgobernador Edwin Besaile

La sanción tiene que ver con un proyecto vial en Córdoba del cual se podría beneficiar el exmandatario.
EDWIN BESAILE
El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile fue destuido e inhabilitado por 10 años. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la destitución e inhabilidad, por 12 años, al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile.

La sanción se relaciona a un conflicto de interés por no declararse impedido en la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) que aprobó un proyecto para mejorar la vía entre los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún.

Lea aquí: Le falta rigor al libro con cartas de ‘Tirofijo’ en las que reconoce crimen de Álvaro Gómez: politólogo

Ese proyecto tuvo un costo de más de 28.900 millones de pesos y la sanción radica en que, siendo gobernador, se podría beneficiar de la vía por la existencia de propiedades a su nombre en le trayecto vial.

“Tenía el deber jurídico de no actuar en la deliberación del proyecto vial puesto que, como se demostró, el trazado de la vía a pavimentar beneficiaba el área de influencia de los predios que se encontraban cercanos, dentro de los cuales se determinaron nueve de su propiedad”, advirtió el fallo de segunda instancia.

En otras palabras,el fallo de segunda instancia cuestionó que, siendo gobernador y titular de los predios cercanos a la vía a mejorar con recursos públicos, no se apartó de la decisión.

Lea además: Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado fue ordenado por el 'Mono Jojoy'

“Es motivo suficiente para considerar que se encontraba en un conflicto de intereses, por lo que no debió olvidar que dicha obra pública impactaría personal y económicamente los predios de su propiedad”, señala el fallo.

Los recursos públicos para la construcción del proyecto vial eran provenientes del Sistema General de Regalías.

“Al no declararse impedido, el exmandatario departamental se apartó de la ley y de sus funciones que le exigían un actuar correcto, ético y decoroso para el ejercicio del cargo, que debió poner al servicio de la comunidad y no de sus intereses”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado en el que informó la decisión.

Para el Ministerio Público, Besaile no actuó conforme a los mandatos y postulados que gobiernan la conducta de los servidores públicos.


Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro