Procuraduría archivó investigación contra MinDefensa por incursión de Farc en Conejo

El órgano de control argumentó que no se configuró falta disciplinaria por parte del ministro ni de los generales del Ejército responsables de la zona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General decidió archivar la investigación que había abierto en contra del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán; el comandante general del Ejército, general Alberto José Mejía Forero; el comandante de la Primera División, brigadier general Jorge Enrique Navarrete Jadet; y el comandante de la Décima Brigada Blindada, brigadier general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, por supuestamente haber estado al tanto de la incursión de miembros de las Farc en la vereda Conejo, municipio de Fonseca, en el departamentos de La Guajira.

Inicialmente, la investigación se abrió bajo el argumento de que a pesar de conocer que las Farc harían presencia allí, el Ejército no tomó medidas necesarias tendientes a cesar el contacto de la población civil con miembros armados de la guerrilla de las Farc.

Hay que recordar que estos hechos tuvieron lugar el pasado 18 de febrero, cuando integrantes de la guerrilla de las Farc hicieron presencia uniformada y armada en el corregimiento de Conejo (Fonseca- La Guajira) donde habrían permanecido todo el día haciendo “pedagogía por la paz” estando armados y uniformados.

Dicha situación ponía en riesgo a la población civil e impedía que pudieran ejercer sus derechos y libertades en forma efectiva y plena, dijo la Procuraduría cuando realizó la apertura de investigación en el mes de julio.

En ese entonces, el Ministerio Público señaló que el ministro de Defensa pudo ver comprometida su responsabilidad disciplinaria por presuntamente haber omitido el deber de dirigir la actividad con el propósito de que cesara el contacto de miembros armados y uniformados con la población de ese corregimiento de La Guajira.

No obstante, tres meses después de abrir la investigación, la Procuraduría determinó archivarla argumentando que no se configuró la falta disciplinaria, después de las pruebas recolectadas.


Temas relacionados

protesta

"No permitiremos violencia ni bloqueos": De La Espriella al Cric

El mandatario dijo que el derecho a la protesta estará garantizado, pero quienes bloqueen vías o perpetren actos vandálicos sentirán el peso de las autoridades y la ley.
Consejo de ministros.



Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19