Procuraduría archivó investigación contra MinDefensa por incursión de Farc en Conejo

El órgano de control argumentó que no se configuró falta disciplinaria por parte del ministro ni de los generales del Ejército responsables de la zona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General decidió archivar la investigación que había abierto en contra del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán; el comandante general del Ejército, general Alberto José Mejía Forero; el comandante de la Primera División, brigadier general Jorge Enrique Navarrete Jadet; y el comandante de la Décima Brigada Blindada, brigadier general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, por supuestamente haber estado al tanto de la incursión de miembros de las Farc en la vereda Conejo, municipio de Fonseca, en el departamentos de La Guajira.

Inicialmente, la investigación se abrió bajo el argumento de que a pesar de conocer que las Farc harían presencia allí, el Ejército no tomó medidas necesarias tendientes a cesar el contacto de la población civil con miembros armados de la guerrilla de las Farc.

Hay que recordar que estos hechos tuvieron lugar el pasado 18 de febrero, cuando integrantes de la guerrilla de las Farc hicieron presencia uniformada y armada en el corregimiento de Conejo (Fonseca- La Guajira) donde habrían permanecido todo el día haciendo “pedagogía por la paz” estando armados y uniformados.

Dicha situación ponía en riesgo a la población civil e impedía que pudieran ejercer sus derechos y libertades en forma efectiva y plena, dijo la Procuraduría cuando realizó la apertura de investigación en el mes de julio.

En ese entonces, el Ministerio Público señaló que el ministro de Defensa pudo ver comprometida su responsabilidad disciplinaria por presuntamente haber omitido el deber de dirigir la actividad con el propósito de que cesara el contacto de miembros armados y uniformados con la población de ese corregimiento de La Guajira.

No obstante, tres meses después de abrir la investigación, la Procuraduría determinó archivarla argumentando que no se configuró la falta disciplinaria, después de las pruebas recolectadas.


Temas relacionados

Capturados

Dos años buscándolo: cae en España alias Pirry, el señalado responsable de la masacre de siete personas en Antioquia

El capturado tenía circular roja de Interpol y la Gobernación de Antioquia ofrecía 250 millones de pesos por información que permitiera su captura.
Alias Pirry cabecilla del Mesa



Alias David y alias Nay, los cabecillas del ELN que habrían planeado el atentado en Norte de Santander

El Ministerio de Defensa, en cabeza del general (r) Jorge Mora, confirmaron millonarias recompensas para dar con la captura de estos criminales.

Atentado en Norte de Santander: en 25 segundos el ELN activó 80 kilos de explosivos

Las autoridades confirmaron a La FM quiénes serían los cabecillas responsables del atentado terrorista que dejó un muerto y once heridos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.