Procuraduría archivó investigación contra MinDefensa por incursión de Farc en Conejo

El órgano de control argumentó que no se configuró falta disciplinaria por parte del ministro ni de los generales del Ejército responsables de la zona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General decidió archivar la investigación que había abierto en contra del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán; el comandante general del Ejército, general Alberto José Mejía Forero; el comandante de la Primera División, brigadier general Jorge Enrique Navarrete Jadet; y el comandante de la Décima Brigada Blindada, brigadier general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, por supuestamente haber estado al tanto de la incursión de miembros de las Farc en la vereda Conejo, municipio de Fonseca, en el departamentos de La Guajira.

Inicialmente, la investigación se abrió bajo el argumento de que a pesar de conocer que las Farc harían presencia allí, el Ejército no tomó medidas necesarias tendientes a cesar el contacto de la población civil con miembros armados de la guerrilla de las Farc.

Hay que recordar que estos hechos tuvieron lugar el pasado 18 de febrero, cuando integrantes de la guerrilla de las Farc hicieron presencia uniformada y armada en el corregimiento de Conejo (Fonseca- La Guajira) donde habrían permanecido todo el día haciendo “pedagogía por la paz” estando armados y uniformados.

Dicha situación ponía en riesgo a la población civil e impedía que pudieran ejercer sus derechos y libertades en forma efectiva y plena, dijo la Procuraduría cuando realizó la apertura de investigación en el mes de julio.

En ese entonces, el Ministerio Público señaló que el ministro de Defensa pudo ver comprometida su responsabilidad disciplinaria por presuntamente haber omitido el deber de dirigir la actividad con el propósito de que cesara el contacto de miembros armados y uniformados con la población de ese corregimiento de La Guajira.

No obstante, tres meses después de abrir la investigación, la Procuraduría determinó archivarla argumentando que no se configuró la falta disciplinaria, después de las pruebas recolectadas.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Así fueron las 15 misiones de la FAC para recuperar los cuerpos de las cinco victimas del accidente aéreo en Risaralda

Desde el pasado domingo 13 de septiembre, la FAC trabajaba para ubicar la aeronave Cessna T-206, matrícula HK4985G, que se accidentó en el Parque Tatamá.
Accidente aéreo Cessna T-206 en Risaralda.



Abogada de la JEP y sus dos escoltas denuncian haber sido víctimas de secuestro en zona rural de La Plata, Huila

La jurisdicción advirtió los riesgos que corren los miembros de la institución cuando visitan zonas de alta complejidad.

Ataque terrorista en El Carmen, Norte de Santander: hostigan estación de Policía con drones y ráfagas de fusil

Un uniformado herido y daños materiales a la infraestructura física de la estación de la Policía tras atentado atribuido al ELN

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia