Procuraduría archivó investigación contra MinDefensa por incursión de Farc en Conejo

El órgano de control argumentó que no se configuró falta disciplinaria por parte del ministro ni de los generales del Ejército responsables de la zona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General decidió archivar la investigación que había abierto en contra del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán; el comandante general del Ejército, general Alberto José Mejía Forero; el comandante de la Primera División, brigadier general Jorge Enrique Navarrete Jadet; y el comandante de la Décima Brigada Blindada, brigadier general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, por supuestamente haber estado al tanto de la incursión de miembros de las Farc en la vereda Conejo, municipio de Fonseca, en el departamentos de La Guajira.

Inicialmente, la investigación se abrió bajo el argumento de que a pesar de conocer que las Farc harían presencia allí, el Ejército no tomó medidas necesarias tendientes a cesar el contacto de la población civil con miembros armados de la guerrilla de las Farc.

Hay que recordar que estos hechos tuvieron lugar el pasado 18 de febrero, cuando integrantes de la guerrilla de las Farc hicieron presencia uniformada y armada en el corregimiento de Conejo (Fonseca- La Guajira) donde habrían permanecido todo el día haciendo “pedagogía por la paz” estando armados y uniformados.

Dicha situación ponía en riesgo a la población civil e impedía que pudieran ejercer sus derechos y libertades en forma efectiva y plena, dijo la Procuraduría cuando realizó la apertura de investigación en el mes de julio.

En ese entonces, el Ministerio Público señaló que el ministro de Defensa pudo ver comprometida su responsabilidad disciplinaria por presuntamente haber omitido el deber de dirigir la actividad con el propósito de que cesara el contacto de miembros armados y uniformados con la población de ese corregimiento de La Guajira.

No obstante, tres meses después de abrir la investigación, la Procuraduría determinó archivarla argumentando que no se configuró la falta disciplinaria, después de las pruebas recolectadas.


Temas relacionados

Catatumbo

Menor de 16 años, entre los cuatro disidentes abatidos en bombardeo contra disidencias en Catatumbo

En el operativo, resultaron heridos tres uniformados del Ejército al activarse un campo minado en el área del operativo.
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



Procuraduría llama a Eva Ferrer y a cinco personas más a declarar por presuntos hechos de corrupción

La decisión busca avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si hay elementos que permitan determinar posibles responsabilidades.

A 11 ascienden los heridos por el carro bomba en peaje de La Sierra, Cauca

Los lesionados, entre ellos dos menores de edad, reciben atención médica en diferentes centros asistenciales.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy