Primicia: Procuraduría archivó definitivamente investigación contra el general Martínez

La Procuraduría General de la Nación dispuso el archivo definitivo en la investigación disciplinaria contra el Brigadier General Luis Eduardo Martínez, por presuntos vínculos con organizaciones ilegales. LA F.m. tiene el documento sobre la decisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de la polémica por el ascenso de Martínez a mayor general, varios meses de tire y afloje que terminaron con la salida del alto oficial de la Policia Nacional, éste aseguró que no descansaría hasta demostrar que su nombre no está ligado a ningún paramilitar o narcotraficante. Fue él mismo quién solicitó la investigación desde 2014.

Los documentos que lo salpican se conocen desde 2009 y la misma institución los desvirtuó en el ascenso a Brigadier General. Por su parte, el Ministerio Público aseguró en sus consideraciones que “las declaraciones contra Martínez Guzmán por los miembros de las AUC extraditados a Estados Unidos, así como aquella proveniente del también extraditado Brigadier General Mauricio Santoyo, no devienen de aspectos por ellos recibidos sino del conocimientos de comentarios realizados al parecer por Francisco Cifuentes, los cuales no guardan ninguna correspondencia ni ostentan sustento en otros elementos de prueban”.

Santoyo fue quién filtró a los medios

Dentro del documento del archivo definitivo de la Procuraduría, trae una afirmación de la DEA que llama poderosamente la atención. Señala que al general Santoyo como la persona que habría filtrado a la prensa los documentos que han enredado a Martínez con la Oficina de Envigado, narcotraficantes y paramilitares. Textualmente esto es lo que dice sobre el particular: “Aduciendo además que las veces que nombraban al brigadier general Luis Eduardo Martínez Guzmán lo hacen sobre comentarios que en su momento realizó Francisco Cifuentes Villa. Además manifiestan los agentes de la DEA que el mencionado memorando fue entregado al extraditado brigadier general Mauricio Santoyo, quien lo filtró a los medios de comunicación en Colombia”.

El Ministerio Público reseñó que la conclusión de la comisión de la Dipol y la Dijin a Estados Unidos refieren que las declaraciones contra Martínez están representadas en los mismos documentos sobre los cuales se ha trabajado desde el comienzo de la investigación. Por su parte, la Fiscalía dijo que en las bases de datos consultadas no se encontraron compulsas de copias contra el investigado, como consecuencias de las versiones libres de los paramilitares. Finalmente, para la decisión de archivo fueron tenidas en cuenta las certificaciones de la Policía y el Ejército en las que no reportan reuniones de Martínez con grupos ilegales.

Escuche aquí el informe


El abogado Jaime Granados aseguró, en diálogo con LA F.m. que espera una decisión de la Fiscalía, de manera que el general Martínez pueda continuar su ascenso ante el Senado o presentar acciones legales


Ejército Nacional

Ejército halla 16 cilindros que serían usados para fabricar explosivos en Antioquia

Con este hallazgo, las autoridades buscan prevenir posibles ataques que pongan en riesgo a integrantes de la fuerza pública.
Ejército golpea al Clan del Golfo en Antioquia: hallan 16 cilindros y afectan minería ilegal por $281 millones



Medellín, la excepción que preocupa: aumenta la extorsión mientras cae en otras capitales de Colombia

La capital antioqueña pasó de 960 casos de extorsión en 2024 a 980 en 2025, según cifras de la Policía Nacional.

Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia