Primicia: Procuraduría archivó definitivamente investigación contra el general Martínez

La Procuraduría General de la Nación dispuso el archivo definitivo en la investigación disciplinaria contra el Brigadier General Luis Eduardo Martínez, por presuntos vínculos con organizaciones ilegales. LA F.m. tiene el documento sobre la decisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de la polémica por el ascenso de Martínez a mayor general, varios meses de tire y afloje que terminaron con la salida del alto oficial de la Policia Nacional, éste aseguró que no descansaría hasta demostrar que su nombre no está ligado a ningún paramilitar o narcotraficante. Fue él mismo quién solicitó la investigación desde 2014.

Los documentos que lo salpican se conocen desde 2009 y la misma institución los desvirtuó en el ascenso a Brigadier General. Por su parte, el Ministerio Público aseguró en sus consideraciones que “las declaraciones contra Martínez Guzmán por los miembros de las AUC extraditados a Estados Unidos, así como aquella proveniente del también extraditado Brigadier General Mauricio Santoyo, no devienen de aspectos por ellos recibidos sino del conocimientos de comentarios realizados al parecer por Francisco Cifuentes, los cuales no guardan ninguna correspondencia ni ostentan sustento en otros elementos de prueban”.

Santoyo fue quién filtró a los medios

Dentro del documento del archivo definitivo de la Procuraduría, trae una afirmación de la DEA que llama poderosamente la atención. Señala que al general Santoyo como la persona que habría filtrado a la prensa los documentos que han enredado a Martínez con la Oficina de Envigado, narcotraficantes y paramilitares. Textualmente esto es lo que dice sobre el particular: “Aduciendo además que las veces que nombraban al brigadier general Luis Eduardo Martínez Guzmán lo hacen sobre comentarios que en su momento realizó Francisco Cifuentes Villa. Además manifiestan los agentes de la DEA que el mencionado memorando fue entregado al extraditado brigadier general Mauricio Santoyo, quien lo filtró a los medios de comunicación en Colombia”.

El Ministerio Público reseñó que la conclusión de la comisión de la Dipol y la Dijin a Estados Unidos refieren que las declaraciones contra Martínez están representadas en los mismos documentos sobre los cuales se ha trabajado desde el comienzo de la investigación. Por su parte, la Fiscalía dijo que en las bases de datos consultadas no se encontraron compulsas de copias contra el investigado, como consecuencias de las versiones libres de los paramilitares. Finalmente, para la decisión de archivo fueron tenidas en cuenta las certificaciones de la Policía y el Ejército en las que no reportan reuniones de Martínez con grupos ilegales.

Escuche aquí el informe


El abogado Jaime Granados aseguró, en diálogo con LA F.m. que espera una decisión de la Fiscalía, de manera que el general Martínez pueda continuar su ascenso ante el Senado o presentar acciones legales


atentado

Dos civiles heridos deja atentado con explosivos en el sur de Barranquilla

Dos hombres fueron capturados por la Policía Metropolitana de Barranquilla cuando presuntamente intentaban huir del lugar.
Lanzamiento de artefactos explosivos en Barranquilla



Disparos contra un bus y toque de queda para menores: preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño

Los disparos contra un bus de Cootrangel en Angelópolis y el toque de queda para menores de edad decretado en Valparaíso, reavivan la preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño.

Ataque con dron explosivo de las disidencias deja un marino muerto y cuatro heridos en el Pacífico Caucano

Los militares recibieron atención inmediata en el lugar y fueron evacuados vía aérea hasta un centro médico para recibir atención especializada en Cali.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.