Imagen de referencia de un tribunal / Ingimage
Imagen de referencia de un tribunal / Ingimage
Imagen de referencia de un tribunal / Ingimage
25 Mayo 2018 05:12 PM

Primera condena penal por defraudación patrimonial de derechos de autor 

En el Juzgado Penal del Circuito de Zipaquirá se dio a conocer la primera condena penal en Colombia por Defraudación de Derechos de Autor.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Jairo Ramón Jurado Mesa fue sentenciado a 48 meses de prisión y al pago de una multa equivalente a 26,66 salarios mínimos vigentes.

El 8 de febrero del año 2013 el empresario Jurado Mesa llevó a cabo un concierto que se denominó “Vive el Festival de Barranquilla” en el establecimiento de comercio “Aguapanelas Internacional”, en el municipio de Chía, donde el grupo El Gran Combo de Puerto Rico interpretó doce canciones representadas en territorio Colombiano por Sayco. 

Ante la celebración del evento, Sayco debía recibir la suma de 23 millones de pesos, que nunca le fueron pagados. 

Según Sayco, el pago por la utilización de las canciones "se le realizó de manera ilegal al autodenominado gestor individual ‘Angedaicol’, representado por el señor Libardo Álvarez, quien recibió la suma de un millón quinientos mil pesos, sin tener derecho alguno de recaudo por estas canciones".

La entidad señala que los doce temas interpretados en dicho concierto, son representados por Sayco en territorio colombiano, en ejecución de convenios suscritos con sociedades de gestión colectiva extranjeras, de los cuales ASCAP gestiona siete obras, SGAE dos, BMI una, SBACEM una y Sayco una.

Según señala Sayco, la sentencia condenatoria a Jurado "es un referente y llamado de atención a los empresarios y organizadores de conciertos y espectáculos en Colombia y sienta un precedente importante en Colombia en defensa de los Derechos de Autor”. 

Fuente
LA FM