Presuntos violadores de niños podrán recuperar su libertad

La Corte Suprema de Justicia estipula que no se puede retener en las cárceles a estas personas si hay vencimiento de términos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Debido a una decisión de la Corte Suprema de Justicia, los sospechosos de haber abusado sexualmente de menores de edad podrían recuperar su libertad, aduciendo vencimiento de términos en sus procesos.

Al levantar la prohibición que en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe se había impuesto para que los presuntos violadores no pudieran recuperar su libertad, aún vencido los términos, a partir de ahora, quiénes sean sindicados por este delito, podrán salir de las cárceles argumentando vencimiento de términos.

Tras esta decisión que ha sido criticada severamente por el ICBF, la corte señaló que este es un derecho consagrado en los estatutos internacionales, el cual obliga al poder judicial a respetarle a los procesados los plazos de juzgamiento contemplados en la ley.

De hecho, la corte defiende su tesis señalando que podrían haber casos de personas inocentes en las cárceles señaladas por este delito y que han permanecido en prisión debido al no levantamiento de dicha prohibición

Analistas del tema dijeron estar de acuerdo con la Corte, ya que no se puede tener a un presunto violador en la cárcel de manera preventiva, puesto que a los procesados se les debe demostrar su culpabilidad en un juicio, para que de este modo se le dicte una condena que lo inhiba de su libertad por un tiempo estipulado según la sentencia, más no retenerlo permanentemente aunque tenga el beneficio del vencimiento de términos.


Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez