12 Mayo 2016 06:10 PM

Presuntos violadores de niños podrán recuperar su libertad

La Corte Suprema de Justicia estipula que no se puede retener en las cárceles a estas personas si hay vencimiento de términos. 
Debido a una decisión de la Corte Suprema de Justicia, los sospechosos de haber abusado sexualmente de menores de edad podrían recuperar su libertad, aduciendo vencimiento de términos en sus procesos.
 
Al levantar la prohibición que en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe se había impuesto para que los presuntos violadores no pudieran recuperar su libertad, aún vencido los términos, a partir de ahora, quiénes sean sindicados por este delito, podrán salir de las cárceles argumentando vencimiento de términos.
 
Tras esta decisión que ha sido criticada severamente por el ICBF, la corte señaló que este es un derecho consagrado en los estatutos internacionales, el cual obliga al poder judicial a respetarle a los procesados los plazos de juzgamiento contemplados en la ley.
 
De hecho, la corte defiende su tesis señalando que podrían haber casos de personas  inocentes en las cárceles señaladas por este delito y que han permanecido en prisión debido al no levantamiento de dicha prohibición
 
Analistas del tema dijeron estar de acuerdo con la Corte, ya que no se puede tener a un presunto violador en la cárcel de manera preventiva, puesto que a los procesados se les debe demostrar su culpabilidad en un juicio, para que de este modo se le dicte una condena que lo inhiba de su libertad por un tiempo estipulado según la sentencia, más no retenerlo permanentemente aunque tenga el beneficio del vencimiento de términos.