Presuntos violadores de niños podrán recuperar su libertad

La Corte Suprema de Justicia estipula que no se puede retener en las cárceles a estas personas si hay vencimiento de términos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Debido a una decisión de la Corte Suprema de Justicia, los sospechosos de haber abusado sexualmente de menores de edad podrían recuperar su libertad, aduciendo vencimiento de términos en sus procesos.

Al levantar la prohibición que en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe se había impuesto para que los presuntos violadores no pudieran recuperar su libertad, aún vencido los términos, a partir de ahora, quiénes sean sindicados por este delito, podrán salir de las cárceles argumentando vencimiento de términos.

Tras esta decisión que ha sido criticada severamente por el ICBF, la corte señaló que este es un derecho consagrado en los estatutos internacionales, el cual obliga al poder judicial a respetarle a los procesados los plazos de juzgamiento contemplados en la ley.

De hecho, la corte defiende su tesis señalando que podrían haber casos de personas inocentes en las cárceles señaladas por este delito y que han permanecido en prisión debido al no levantamiento de dicha prohibición

Analistas del tema dijeron estar de acuerdo con la Corte, ya que no se puede tener a un presunto violador en la cárcel de manera preventiva, puesto que a los procesados se les debe demostrar su culpabilidad en un juicio, para que de este modo se le dicte una condena que lo inhiba de su libertad por un tiempo estipulado según la sentencia, más no retenerlo permanentemente aunque tenga el beneficio del vencimiento de términos.





En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.