Presuntos violadores de niños podrán recuperar su libertad

La Corte Suprema de Justicia estipula que no se puede retener en las cárceles a estas personas si hay vencimiento de términos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Debido a una decisión de la Corte Suprema de Justicia, los sospechosos de haber abusado sexualmente de menores de edad podrían recuperar su libertad, aduciendo vencimiento de términos en sus procesos.

Al levantar la prohibición que en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe se había impuesto para que los presuntos violadores no pudieran recuperar su libertad, aún vencido los términos, a partir de ahora, quiénes sean sindicados por este delito, podrán salir de las cárceles argumentando vencimiento de términos.

Tras esta decisión que ha sido criticada severamente por el ICBF, la corte señaló que este es un derecho consagrado en los estatutos internacionales, el cual obliga al poder judicial a respetarle a los procesados los plazos de juzgamiento contemplados en la ley.

De hecho, la corte defiende su tesis señalando que podrían haber casos de personas inocentes en las cárceles señaladas por este delito y que han permanecido en prisión debido al no levantamiento de dicha prohibición

Analistas del tema dijeron estar de acuerdo con la Corte, ya que no se puede tener a un presunto violador en la cárcel de manera preventiva, puesto que a los procesados se les debe demostrar su culpabilidad en un juicio, para que de este modo se le dicte una condena que lo inhiba de su libertad por un tiempo estipulado según la sentencia, más no retenerlo permanentemente aunque tenga el beneficio del vencimiento de términos.


Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia