Presentan demanda para tumbar decreto que anticipa el cobro de renta del 2026

"Este Decreto podría afectar el patrimonio de los ciudadanos y la economía nacional": señala el demandante.
Consejo de Estado
Representante Hernán Cadavid busca restituir facultades al Consejo de Estado para estudiar tutelas contra presidente de la República. Proyecto busca blindar competencias judiciales y evitar interferencia gubernamental. Crédito: Foto Jheison Quinvar RCN

Ante el Consejo de Estado se radicó la primera demanda que busca tumbar el decreto 0572 del 28 de mayo del 2025 que emitió el Ministerio de Hacienda donde anticipa el cobro de renta del año 2026. Según la demanda, este decreto altera la base gravable, los topes de recaudo y los sujetos pasivos violando así la constitución y los principios de legalidad tributaria.

El demandante, el ciudadano y exsecretario de Seguridad de Cali Carlos Javier Soler Parra, busca que se declare inconstitucional dicha ley expedida por el Gobierno Nacional señalando que podría afectar el patrimonio de los ciudadanos y la economía nacional, violando así los artículos 150, 189 y 338 de la constitución Política. Por tanto, la demanda iría directamente contra el presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Más noticias: Demandarán decreto que anticipa cobro de retención en la fuente

El decreto cuestionado 0572 de 2025 fue expedido el pasado miércoles 28 de mayo y un día después fue demandado; lo que podría poner en riesgo esta directriz que pasará por el estudio de los Magistrados del Consejo de Estado.

También le puede interesar: Así puede acceder al descuento en la declaración de renta este 2025: muchos afortunados

El también exsecretario de seguridad de Cali y exdirector de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, sostuvo en su red social: "paso a contarles, que ante el tremendo raponazo, que pretenden realizar Gustavo Petro, el MinHacienda y la Dian al bolsillo de todos los Colombianos presenté demanda de nulidad ante el Consejo de Estado en la mañana de hoy, argumento y motivo la “inconstitucionalidad del Decreto”, y pido que en la admisión se suspenda el mismo , mientras se estudia , estamos en manos del honorable Consejo de Estado, espero funcionen los pesos y contra pesos ante la arbitrariedad y el atropello de la Constitución y del pueblo", subrayó en su red social de X.


David Murcia

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Golpe a las disidencias de alias Calarcá: División de Asalto Aéreo del Ejército abatió a alias Rafael en Guaviare

Durante la operación fueron incautados cinco fusiles, más de 500 cartuchos, una granada de fragmentación y material de uso militar.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP