Prescribieron los delitos contra tres de los procesados por desfalco de la DNE

La venta irregular del centro comercial Villa Country, que perteneció al narcotráfico, generó millonarias pérdidas al Estado
Corrupción en Colombia
Crédito: Ingimage

El Fiscal Delegado ante los jueces del Circuito Especializado, anunció al comienzo de la audiencia preparatoria por el desfalco de la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), que los delitos de cohecho y concierto para delinquir que se les imputaron hace aproximadamente seis años a William Miguel Escaf Escaf, Luis Rafael Hoyos García y Jorge Enrique Donado Sojo, prescribieron.

Lea además: Tatiana Cabello seguirá defendiéndose en libertad en proceso por cobros en la UTL

Según la investigación, los procesados fueron los encargados del avalúo del centro comercial Villa Country, ubicado en Barranquilla y que en el pasado perteneció al narcotráfico.

De acuerdo con los argumentos de la Fiscalía, ese concepto que dieron sobre el valor del predio generó que fuera vendido a un precio mucho menor al real, por lo que se consideró como un desfalco al Estado a través de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

La venta se dio hace 11 años (2009) entre la DNE y el empresario Leo Einsenband, uno de los socios fundadores de Fedco, por medio de la empresa de su propiedad Eilat Limitada, de acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía.

El testimonio del exdepositario de la DNE, Camilo Bula quien detalló las irregularidades que se presentaron en la venta del centro comercial Villa Country en la ciudad de Barranquilla, fue clave dentro del proceso.

El establecimiento fue adquirido por 18 mil 362 millones de pesos, un precio mucho menor al real según los peritos.

Camilo Bula (quien fue condenado a 18 años de prisión por estos hechos de corrupción) aseguró que el empresario compró este exclusivo inmueble a un costo mucho menor del que se había tasado, generando así una afectación en las finanzas de la Nación.

Dentro de la DNE se adelantaron una serie de falsificaciones de los avalúos, actos notariales y registros para beneficiar en la negociación al empresario, según afirmó en su momento Bula.

Vea además: Andrés Felipe Arias recibe permiso para trabajar y estudiar

En el 2019, la Fiscalía General logró imputar al empresario los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado, fraude procesal, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares.

Pese a que ya caducó la investigación por los delitos de cohecho y concierto para delinquir contra los tres procesados, todavía sigue vigente el de peculado por apropiación.


Temas relacionados

Grupos Armados Residuales

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.
Tres soldados y dos civiles heridos.



El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira