Prescribieron los delitos contra tres de los procesados por desfalco de la DNE

La venta irregular del centro comercial Villa Country, que perteneció al narcotráfico, generó millonarias pérdidas al Estado
Corrupción en Colombia
Crédito: Ingimage

El Fiscal Delegado ante los jueces del Circuito Especializado, anunció al comienzo de la audiencia preparatoria por el desfalco de la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), que los delitos de cohecho y concierto para delinquir que se les imputaron hace aproximadamente seis años a William Miguel Escaf Escaf, Luis Rafael Hoyos García y Jorge Enrique Donado Sojo, prescribieron.

Lea además: Tatiana Cabello seguirá defendiéndose en libertad en proceso por cobros en la UTL

Según la investigación, los procesados fueron los encargados del avalúo del centro comercial Villa Country, ubicado en Barranquilla y que en el pasado perteneció al narcotráfico.

De acuerdo con los argumentos de la Fiscalía, ese concepto que dieron sobre el valor del predio generó que fuera vendido a un precio mucho menor al real, por lo que se consideró como un desfalco al Estado a través de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

La venta se dio hace 11 años (2009) entre la DNE y el empresario Leo Einsenband, uno de los socios fundadores de Fedco, por medio de la empresa de su propiedad Eilat Limitada, de acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía.

El testimonio del exdepositario de la DNE, Camilo Bula quien detalló las irregularidades que se presentaron en la venta del centro comercial Villa Country en la ciudad de Barranquilla, fue clave dentro del proceso.

El establecimiento fue adquirido por 18 mil 362 millones de pesos, un precio mucho menor al real según los peritos.

Camilo Bula (quien fue condenado a 18 años de prisión por estos hechos de corrupción) aseguró que el empresario compró este exclusivo inmueble a un costo mucho menor del que se había tasado, generando así una afectación en las finanzas de la Nación.

Dentro de la DNE se adelantaron una serie de falsificaciones de los avalúos, actos notariales y registros para beneficiar en la negociación al empresario, según afirmó en su momento Bula.

Vea además: Andrés Felipe Arias recibe permiso para trabajar y estudiar

En el 2019, la Fiscalía General logró imputar al empresario los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado, fraude procesal, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares.

Pese a que ya caducó la investigación por los delitos de cohecho y concierto para delinquir contra los tres procesados, todavía sigue vigente el de peculado por apropiación.


Temas relacionados

Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.