Prescribieron los delitos contra tres de los procesados por desfalco de la DNE

La venta irregular del centro comercial Villa Country, que perteneció al narcotráfico, generó millonarias pérdidas al Estado
Corrupción en Colombia
Crédito: Ingimage

El Fiscal Delegado ante los jueces del Circuito Especializado, anunció al comienzo de la audiencia preparatoria por el desfalco de la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), que los delitos de cohecho y concierto para delinquir que se les imputaron hace aproximadamente seis años a William Miguel Escaf Escaf, Luis Rafael Hoyos García y Jorge Enrique Donado Sojo, prescribieron.

Lea además: Tatiana Cabello seguirá defendiéndose en libertad en proceso por cobros en la UTL

Según la investigación, los procesados fueron los encargados del avalúo del centro comercial Villa Country, ubicado en Barranquilla y que en el pasado perteneció al narcotráfico.

De acuerdo con los argumentos de la Fiscalía, ese concepto que dieron sobre el valor del predio generó que fuera vendido a un precio mucho menor al real, por lo que se consideró como un desfalco al Estado a través de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

La venta se dio hace 11 años (2009) entre la DNE y el empresario Leo Einsenband, uno de los socios fundadores de Fedco, por medio de la empresa de su propiedad Eilat Limitada, de acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía.

El testimonio del exdepositario de la DNE, Camilo Bula quien detalló las irregularidades que se presentaron en la venta del centro comercial Villa Country en la ciudad de Barranquilla, fue clave dentro del proceso.

El establecimiento fue adquirido por 18 mil 362 millones de pesos, un precio mucho menor al real según los peritos.

Camilo Bula (quien fue condenado a 18 años de prisión por estos hechos de corrupción) aseguró que el empresario compró este exclusivo inmueble a un costo mucho menor del que se había tasado, generando así una afectación en las finanzas de la Nación.

Dentro de la DNE se adelantaron una serie de falsificaciones de los avalúos, actos notariales y registros para beneficiar en la negociación al empresario, según afirmó en su momento Bula.

Vea además: Andrés Felipe Arias recibe permiso para trabajar y estudiar

En el 2019, la Fiscalía General logró imputar al empresario los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado, fraude procesal, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares.

Pese a que ya caducó la investigación por los delitos de cohecho y concierto para delinquir contra los tres procesados, todavía sigue vigente el de peculado por apropiación.


Temas relacionados

Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026