Breadcrumb node

Posibles integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en el Bajo Cauca antioqueño

Seis de estos capturados pertenecerían al Clan del Golfo y al parecer, estarían encargados de coordinar las acciones de sicariato y extorsión.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 6, 2023 - 10:33
Operativos Bajo Cauca
Cortesía
Operativos Bajo Cauca

El Ejército Nacional informó que en conjunto con la Policía Nacional lograron la captura de siete presuntos integrantes del Clan del Golfo, el sometimiento de cinco personas del mismo grupo armado, además, se registró la muerte de una persona en medio de las operaciones militares.  

Durante los operativos que se desarrollaron simultáneamente en el Bajo Cauca antioqueño y en el departamento de Córdoba, lograron restablecer los derechos a un menor de 16 años edad, quien había sido reclutado a los 12 años de edad por el ELN.

Así mismo, indicaron que seis de estos capturados pertenecerían a la subestructura Rubén Darío Ávila, del Clan del Golfo y al parecer, estarían encargados de coordinar las acciones criminales de sicariato y la extorsión a finqueros, ganaderos y comerciales de los municipios de Planeta Rica y Montelíbano, Córdoba. 

Lea también: Nuevo caso de sicariato en Bogotá: hombre fue asesinado en el barrio Egipto

Las autoridades informaron que en otros operativos lograron el sometimiento a la justicia de cuatro personas en zona rural del municipio de El Bagre, Antioquia; estas personas aceptaron los beneficios que trae regresar a la legalidad. 

Además, capturaron a dos personas que estarían realizando explotación ilícita de yacimientos mineros, que estaban afectando de manera considerable el ecosistema y la biodiversidad de la fauna y flora. 

También pueden leer: Atención: Se registra un caso de sicariato en el norte de Bogotá

Entre los capturados se encuentra alias 'bola ocho", quien al parecer se desempeñaba como cabecilla militar de la subestructura Rubén Darío Ávila, del Clan del Golfo, con injerencia en el municipio de Planeta Rica, alias 'Liliana', quien estaría a cargo del financiamiento y el cobro de extorsiones al gremio de comerciantes y alias 'Tatiana' por el delito de tráfico, fabricación y porte de arma de fuego.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información