carcel2.jpg
Cárcel La Picota / Foto: Colprensa.
4 Abr 2018 02:29 AM

Por racismo habrían asesinado a un cartagenero detenido en cárcel La Picota

Familiares de cartagenero muerto al interior de La Picota le reclama explicaciones al Inpec por su presunta participación.

Luego varios días de conocerse la muerte del cartagenero Deivis Eduardo Ruiz Torres en la cárcel La Picota de Bogotá, su familia aún le reclama al Inpec explicaciones por una supuesta golpiza de guardias que habría causado el fallecimiento. Tatiana Ruiz Mercado, su hermana, aseguró que se trató de un caso de racismo porque era ‘negro’ y porque venía de otra zona del país.

"Porque en la cárcel La Picota hay muchos guardias que le tienen la mala a los cartageneros solo por ser cartageneros. Había un guardia que se le tenía montada a él hace mucho tiempo porque era negro y eso lo condujo, creo yo, a darle esa golpiza para causarle la muerte, pero mi hermano no se merecía eso", contó Ruiz Mercado.

Sus familiares ya tomaron la decisión de interponer una acción judicial contra el Inpec para evitar la impunidad de este supuesto crimen cometido al interior del penal: "nos tiene que responder: ¿Por qué hicieron eso? Si se tiene por entendido que los guardianes están para cuidar no para maltratarlos, por eso exigimos justicia para que no quede impune la muerte de mi hermano, porque así como paso pueden matar a otros internos más", añadió la hermana del fallecido.

Deivis Ruiz, de 28 años, estaba recluido en la cárcel La Picota desde 2015 por un homicidio cometido en Cartagena, y murió en el hospital El Tunal luego de un presunto enfrentamiento con guardias del Inpec. La situación es investigada por la dirección del instituto porque las versiones del centro carcelario y los custodios son cruzadas.

Mientras las investigaciones continúan, miembros del sindicato de guardias de la cárcel La Picota le pidieron a los organismo internacionales de derechos humanos, Medicina legal, Fiscalía General y la dirección del Inpec que se responsabilice a los guardias que presuntamente participaron en la golpiza que terminó en la muerte del detenido.