Por racismo habrían asesinado a un cartagenero detenido en cárcel La Picota

Familiares de cartagenero muerto al interior de La Picota le reclama explicaciones al Inpec por su presunta participación.
carcel2.jpg
Cárcel La Picota / Foto: Colprensa.

Luego varios días de conocerse la muerte del cartagenero Deivis Eduardo Ruiz Torres en la cárcel La Picota de Bogotá, su familia aún le reclama al Inpec explicaciones por una supuesta golpiza de guardias que habría causado el fallecimiento. Tatiana Ruiz Mercado, su hermana, aseguró que se trató de un caso de racismo porque era ‘negro’ y porque venía de otra zona del país.

"Porque en la cárcel La Picota hay muchos guardias que le tienen la mala a los cartageneros solo por ser cartageneros. Había un guardia que se le tenía montada a él hace mucho tiempo porque era negro y eso lo condujo, creo yo, a darle esa golpiza para causarle la muerte, pero mi hermano no se merecía eso", contó Ruiz Mercado.

Sus familiares ya tomaron la decisión de interponer una acción judicial contra el Inpec para evitar la impunidad de este supuesto crimen cometido al interior del penal: "nos tiene que responder: ¿Por qué hicieron eso? Si se tiene por entendido que los guardianes están para cuidar no para maltratarlos, por eso exigimos justicia para que no quede impune la muerte de mi hermano, porque así como paso pueden matar a otros internos más", añadió la hermana del fallecido.

Deivis Ruiz, de 28 años, estaba recluido en la cárcel La Picota desde 2015 por un homicidio cometido en Cartagena, y murió en el hospital El Tunal luego de un presunto enfrentamiento con guardias del Inpec. La situación es investigada por la dirección del instituto porque las versiones del centro carcelario y los custodios son cruzadas.

Mientras las investigaciones continúan, miembros del sindicato de guardias de la cárcel La Picota le pidieron a los organismo internacionales de derechos humanos, Medicina legal, Fiscalía General y la dirección del Inpec que se responsabilice a los guardias que presuntamente participaron en la golpiza que terminó en la muerte del detenido.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

🔴 EN VIVO: Inglaterra abre el marcador contra Francia en la disputa por el tercer lugar en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli