La Cámara inició el estudio de las objeciones a la JEP.
La Cámara inició el estudio de las objeciones a la JEP.
Foto: Colprensa
31 Ene 2019 11:56 AM

¿Por qué tantas trabas para que la ley estatutaria de la JEP entre en funcionamiento?

Faltan algunas firmas de los miembros de la mesa directiva del Congreso para cumplir con el trámite.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Aunque la Corte Constitucional publicó su fallo sobre a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz a finales de diciembre del año pasado, la norma aún no ha sido enviada a sanción presidencial.

El texto de la ley ya está en manos del Congreso, que es el encargado de mandarlo a la Presidencia de la República para que sea firmado por el mandatario Iván Duque y así pueda entrar en vigencia.

Sin embargo, la iniciativa no ha podido ser enviada por cuenta de que faltan algunas firmas de los integrantes de la mesa directiva del legislativo. 

Lea también: Carta a EE.UU. pidiendo pruebas contra Jesús Santrich se embolató en correo 4-72

Fuentes del Senado informaron que dicho procedimiento no es tan inmediato como se piensa. Una vez la Corte les hace llegar la sentencia (que tiene 850 páginas), los funcionarios del Capitolio deben estudiarla para poder elaborar un nuevo texto que contenga las especificaciones del fallo.

Cuando eso ocurre, el nuevo documento debe ser firmado por los presidentes y secretarios de Senado y Cámara, procedimiento que no se ha terminado de surtir por cuenta del receso legislativo.

Le puede interesar: ONU pide a la JEP hacer públicos archivos del DAS

En el Congreso afirmaron que el fallo sobre la ley estatutaria de la JEP coincidió con la vacancia judicial y con el receso de los congresistas y en muchas ocasiones es difícil contar con la presencia física de ellos, teniendo en cuenta que muchos están en sus regiones y no han regresado a Bogotá.

Se espera que en los próximos días culmine el proceso de recolección de firmas para que la norma pueda ser enviada a sanción presidencial.

Fuente
Sistema Integrado de Información