¿Por qué se enredó en la Corte decisión sobre ley que beneficiaría a Odebrecht?

El artículo que estudia la Corte señala que la Nación estaría obligada a indemnizar a empresas cuando no se terminen las obras.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

La Corte Constitucional suspendió los términos para decidir sobre la demanda que interpuso el excontralor Edgardo Maya, contra la ley de infraestructura que beneficiaría a Odebrecht.

La presidente de la Corte, Gloria Ortiz, confirmó lo que ha explicado RCN Radio/La FM sobre las dificultades que han tenido los magistrados para tomar decisión, debido a la complejidad de la discusión por tratarse de un tema que podría afectar la economía del país.

Vea también: Odebrecht: Embargan millonarios bienes a Musa Besaile

El caso es técnicamente complejo, es una norma especializada desde el punto de vista económico financiero. Hemos tenido dudas desde el punto de vista técnico sobre cómo entender que debería devolver la Nación en términos de costos”, dijo.

El artículo 20 de la ley de infraestructura que estudia la Corte, señala que la Nación estaría obligada a indemnizar a empresas como Odebrecht cuando no se terminen las obras.

“Cuando una autoridad judicial declare la nulidad absoluta del contrato estatal, (...) o cuando (...) ordene su terminación originada en una causal de nulidad absoluta, en la liquidación se deberá reconocer el valor actualizado de los costos, las inversiones y los gastos, ejecutados por el contratista, incluyendo los intereses”, señala la norma.

Lea también: Jonathan Avendaño y los chats que halló ante posible financiación de Odebrecht a campaña Santos

RCN Radio/La FM había anticipado que la Corte expedirá un auto en el que pedirá a expertos financieros conceptos a profundidad sobre la materia. La magistrada también confirmó esa información.

Vamos a pedir apoyo de personas que manejen esos temas y es más responsable tomar decisión después de oír a los expertos (...) citaremos a una sesión técnica con la sala plena en términos técnicos con los peritos que vamos a citar para que hagan el mapa financiero económico y expliquen las implicaciones en el tema”, puntualizó.

El debate se ha centrado en dos posturas: por un lado, quienes están con el gobierno anterior, que promovió la ley y la idea de que si se tumba la norma se crearía una crisis económica porque acabaría la inversión extranjera; el otro punto se encuentra en el sentido de que si la norma queda en firme, beneficiaria a las empresas corruptas como es el caso de Odebrecht.

Le puede interesar: Piden declarar emergencia ambiental por deforestación en Amazonía

La segunda postura ha sido apoyada por el procurador Fernando Carrillo, quien le dio un espaldarazo a la demanda de su antiguo mosquero, señalando en el concepto enviado a la Corte, que la norma es contraria a las características de las APP que tienen como objetivo principal proteger los recursos públicos.

Sin embargo, el concepto que envió el gobierno pasado dice que la ley se firmó con el objetivo de darle tranquilidad a los bancos nacionales e internacionales de invertir en proyectos de infraestructura sin que ello les represente pérdida de recursos frente a cualquier eventualidad como el cierre o terminación anticipada del contrato.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella