¿Por qué se enredó en la Corte decisión sobre ley que beneficiaría a Odebrecht?

El artículo que estudia la Corte señala que la Nación estaría obligada a indemnizar a empresas cuando no se terminen las obras.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

La Corte Constitucional suspendió los términos para decidir sobre la demanda que interpuso el excontralor Edgardo Maya, contra la ley de infraestructura que beneficiaría a Odebrecht.

La presidente de la Corte, Gloria Ortiz, confirmó lo que ha explicado RCN Radio/La FM sobre las dificultades que han tenido los magistrados para tomar decisión, debido a la complejidad de la discusión por tratarse de un tema que podría afectar la economía del país.

Vea también: Odebrecht: Embargan millonarios bienes a Musa Besaile

El caso es técnicamente complejo, es una norma especializada desde el punto de vista económico financiero. Hemos tenido dudas desde el punto de vista técnico sobre cómo entender que debería devolver la Nación en términos de costos”, dijo.

El artículo 20 de la ley de infraestructura que estudia la Corte, señala que la Nación estaría obligada a indemnizar a empresas como Odebrecht cuando no se terminen las obras.

“Cuando una autoridad judicial declare la nulidad absoluta del contrato estatal, (...) o cuando (...) ordene su terminación originada en una causal de nulidad absoluta, en la liquidación se deberá reconocer el valor actualizado de los costos, las inversiones y los gastos, ejecutados por el contratista, incluyendo los intereses”, señala la norma.

Lea también: Jonathan Avendaño y los chats que halló ante posible financiación de Odebrecht a campaña Santos

RCN Radio/La FM había anticipado que la Corte expedirá un auto en el que pedirá a expertos financieros conceptos a profundidad sobre la materia. La magistrada también confirmó esa información.

Vamos a pedir apoyo de personas que manejen esos temas y es más responsable tomar decisión después de oír a los expertos (...) citaremos a una sesión técnica con la sala plena en términos técnicos con los peritos que vamos a citar para que hagan el mapa financiero económico y expliquen las implicaciones en el tema”, puntualizó.

El debate se ha centrado en dos posturas: por un lado, quienes están con el gobierno anterior, que promovió la ley y la idea de que si se tumba la norma se crearía una crisis económica porque acabaría la inversión extranjera; el otro punto se encuentra en el sentido de que si la norma queda en firme, beneficiaria a las empresas corruptas como es el caso de Odebrecht.

Le puede interesar: Piden declarar emergencia ambiental por deforestación en Amazonía

La segunda postura ha sido apoyada por el procurador Fernando Carrillo, quien le dio un espaldarazo a la demanda de su antiguo mosquero, señalando en el concepto enviado a la Corte, que la norma es contraria a las características de las APP que tienen como objetivo principal proteger los recursos públicos.

Sin embargo, el concepto que envió el gobierno pasado dice que la ley se firmó con el objetivo de darle tranquilidad a los bancos nacionales e internacionales de invertir en proyectos de infraestructura sin que ello les represente pérdida de recursos frente a cualquier eventualidad como el cierre o terminación anticipada del contrato.


Temas relacionados

Policía Nacional

Con ayuda de Jeico, perro antinarcóticos, la Policía Metropolitana de Bogotá incautó un nuevo cargamento de marihuana

La droga fue dejada a disposición de las autoridades competente y las investigaciones continúan para establecer quiénes son los responsables del envío.
Jeico, perro antinarcóticos, que descubrió un nuevo cargamento de marihuana.



Gaula Militar capturó a dos máximos cabecillas de grupos criminales en Meta y Chocó; estos son sus prontuarios

Con estas capturas, el Ejército dio un duro golpe a estas redes criminales en Meta y Chocó, donde las tropas siguen desplegadas para reforzar la seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 31 de mayo.

Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026