Rafael Merchán y Cristina Plazas
Rafael Merchán y Cristina Plazas
Foto de la publicación en Youtube
17 Ene 2019 09:14 AM

¿Por qué sacaron a Rafael Merchán de la Secretaría de Transparencia?

Cristina Plazas, integrante de la mesa de trabajo de LA FM, contó detalles.

Cristina Plazas, integrante de la mesa de trabajo de LA FM, dio cuenta de la razones por las cuales Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia del gobierno de Juan Manuel Santos y recientemente fallecido, terminó como cónsul en Londres.

Plazas se refiere a presiones que recibió Merchán por parte del entonces Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, para intentar frenar las indagaciones que hacía el despacho de éste sobre las relaciones del Fiscal con Saludcoop y el presidente de ésta entidad, Carlos Palacino.

"A Merchán le llegan a la secretaría de Transparencia denuncias anónimas de los nexos del fiscal Montealegre con Saludcoop. Recordemos que Montealegre fue asesor de Carlos Gustavo Palacino, el cerebro de Saludcoop. Según la Contraloría, este señor recibió 6.200 millones de pesos de honorarios de Saludcoop", señaló Plazas. 

Cuando Merchán comenzó a indagar, aseguró Cristina Plazas, la orden desde el despacho del entonces Fiscal fue no contestarle el teléfono, alargar las respuestas y todo tipo de maniobras para no darle información.

Adicionalmente, la estrategia directa de Montealegre fue la de comenzar a enviar derechos de petición a la Secretaría de Transparencia para tratar de obtener datos sobre la información que manejaba ese despacho.

Frente a este caso, agregó Plazas, en la administración del entonces fiscal Eduardo Montealegre no pasó nada en el ente acusador con Palacino ni con Saludcoop.

La Secretaría de la Transparencia recibió una llamada en la que se efectuaban denuncias y señalamientos sobre las relaciones de Montealegre y Saludcoop, EPS de la cual se desviaron millonarios recursos para gastos e inversiones privadas a manos de Palacino ( capturado en septiembre de 2018). "El secretario de Transparencia, de acuerdo con sus competencias, empieza a trabajar en el caso y es ahí cuando el fiscal Montealegre entra en cólera y empieza su presión para sacarlo de la Secretaría", enfatizó Plazas.

"Lo primero que hace es bloquear la relación de la Secretaría con la Fiscalía, un bloqueo total. Luego empieza a enviarle derechos de petición a Merchán cuestionando la actuación de la Secretaría".

Merchán, entonces, decide utilizar la misma estrategia y también, de acuerdo a lo que le correspondía legalmente, envía derechos de petición a Saludcoop preguntando por la relación de Montealegre con Palacino y con Saludcoop. "Las respuestas siempre son evasivas", agregó.

"Cuando la situación se vuelve insostenible y las presiones de Montealegre no cesan, el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, decide enviar a Rafael Merchán como cónsul a Londres".

Fuente
LA FM