Disidencias de las Farc, referencial
Disidencias de las Farc, referencial.
Colprensa
29 Abr 2020 09:46 AM

¿Por qué Gobierno abrió puertas a disidencias de las Farc para sometimiento tras incumplir acuerdo?

El Alto Comisionado para la Paz explicó en La FM la razón por la que les dieron otra oportunidad a los disidentes.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le salió al paso a los cuestionamientos hechos contra el decreto 601 de abril de 2020, que establece una serie de reglas para el sometimiento individual de grupos armados organizados como el ELN, Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Caparros e incluye también a las disidencias de las Farc.

La posibilidad de que este último grupo pueda sumarse a estos beneficios jurídicos, pese a haber incumplido el acuerdo de paz, generó críticas.

En diálogo con La FM, Miguel Ceballos explicó sin titubear la razón por la que les dieron una nueva oportunidad a los disidentes de las Farc. “Porque son colombianos, ellos tienen derechos y obligaciones”, indicó.

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que se les perdonen los delitos. “Ellos tienen eso sí problema con la justicia.Lo que nosotros hacemos no es perdonar los delitos, sino un sometimiento a la justicia y existen los caminos jurídicos para que esas personas entren a la legalidad”.

Subrayó que desde 2016 han sido capturados 2.472 miembros de las disidencias de las Farc, de los cuales solo el año pasado se dieron 1.328 capturas. “El éxito operativo de la Fuerza Pública y la justicia colombiana se ve reflejado en ese número”.

Lea también: Disidencias habrían asesinado a líder social en el municipio de El Tambo (Cauca)

El Alto Comisionado recalcó que no solamente se ha combatido a grupos residuales sino también a la guerrilla del ELN. Informó que solo el año pasado se registraron 321 capturas.

Entre tanto, dijo que el año pasado se capturaron 1.823 miembros del Clan del Golfo.

Entrevista en La FM con Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital