Breadcrumb node

Judicializan a nueve personas por red de trata de mujeres hacia Europa bajo falsas ofertas laborales

Investigadores revelan cómo una organización engañó a mujeres en Colombia para llevarlas a Europa, donde eran explotadas sexualmente.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Octubre 12, 2025 - 10:35
Capturados, 9 personas, trata de personas
Red trasnacional de trata de personas desmantelada en Colombia: nueve capturados por engañar a mujeres con falsas ofertas de empleo en el exterior.
Cortesía Fiscalía

Nueve presuntos integrantes de una red trasnacional dedicada a la trata de personas fueron judicializados en Colombia, tras una investigación que permitió identificar cómo operaba el grupo criminal, señalado de captar mujeres en situación de vulnerabilidad mediante engañosas propuestas de empleo en el exterior.

Las pesquisas, desarrolladas por la Fiscalía en conjunto con Europol y autoridades de varios países europeos, revelaron que las víctimas eran contactadas en Medellín y Cali. Los supuestos responsables ofrecían oportunidades laborales en Malta, Croacia, Montenegro y Albania, con la promesa de estabilidad económica y alojamiento. Una vez las mujeres aceptaban, recibían ayuda para tramitar documentos, boletos aéreos y dinero para cubrir los gastos de viaje.

Le puede interesar: Colombia llevará su café a China: mujeres productoras del Tolima estarán en feria internacional en Shanghái

Al llegar a sus destinos, las jóvenes eran despojadas de sus pasaportes y sometidas a explotación sexual. Según las denuncias, eran trasladadas constantemente entre diferentes ciudades, bajo vigilancia y amenazas, y obligadas a trabajar para “pagar” los recursos utilizados en su desplazamiento, alimentación y hospedaje. Se conoció que las víctimas sufrían maltratos físicos y psicológicos, además de ser incomunicadas para impedir que pidieran ayuda.

Las autoridades capturaron a nueve personas identificadas como Lukas Giraldo Betancur, Óscar Arbey Ospina Ocampo, Mario Augusto Giraldo Hernández, Natalia Jaramillo Holguín, María Camila Correa Muñoz, María Paulina Restrepo Benítez, Diana Jaidivy Hernández Álvarez, Michell Dahiana Gaviria Ramírez y Grecia Alejandra Duarte Guzmán. Todos fueron presentados ante jueces de control de garantías y enfrentan imputaciones por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

De acuerdo con las investigaciones, Lukas Giraldo Betancur sería el presunto cabecilla del grupo y el responsable de financiar los documentos y viajes de las víctimas. Se le atribuye haber aprovechado su doble nacionalidad y residencia en Europa para emitir cartas de invitación que facilitaron el ingreso de las mujeres a Malta y Croacia.

Más noticias: Incertidumbre en Gaza por la implementación del acuerdo de paz

Por su parte, Natalia Jaramillo Holguín habría utilizado una agencia de viajes en Pereira para gestionar los tiquetes de vuelo. Los demás capturados habrían cumplido funciones de contacto con las víctimas, coordinación de la logística y apoyo en los desplazamientos hacia los países europeos.

Las autoridades continúan analizando las pruebas recolectadas para establecer la magnitud del entramado delictivo y el número total de víctimas afectadas por esta red de explotación internacional.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información