Paramilitares
Foto: Archivo Colprensa
27 Jul 2019 01:57 AM

Por masacre en Yolombó condenan a exjefe paramilitar a 43 años de prisión

A alias Castañeda le atribuyen por lo menos 500 homicidios.
Luz Marina
Arango Bolivar

Entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 1999, por lo menos 250 integrantes del bloque Metro de las autodefensas, liderados por Gabriel Muñoz Ramírez, alias Castañeda, incursionaron en algunas veredas de Yolombó  y torturaron y asesinaron a 21 campesinos de esa población, donde se reportan 9 mil víctimas del  conflicto armado.

Por esta masacre ordenada por el exmilitar, Carlos Mauricio García, alias 'Doblecero', un juzgado de Antioquia condenó a 43 años de prisión a “Castañeda”, quien se acogió a sentencia anticipada por los delitos de homicidio agravado en persona protegida  

De acuerdo con el material probatorio recogido por los investigadores, esos grupos armados ilegales comenzaron la correría de muerte en las veredas Altos de Café, Platanillo, San Nicolás y Brazuelo, donde un hombre que cubría su cara con una capucha negra señalaba una a una a las víctimas que eran sacadas de sus casas y llevadas a una trocha en donde eran asesinados.

Lea también: Disminuye el nivel de alerta para comunidades aguas abajo de Hidroituango

Los testimonios de varios sobrevivientes dan cuenta que luego del múltiple homicidio, los miembros del grupo ilegal se movilizaron por una carretera que comunica con el municipio de Amalfi, y al día siguiente mataron a otras diez personas residentes en las veredas, El Rosario, Coralitos, Buenos Aires, Las Margaritas, El Oso y Los Aceites, territorios que se convirtieron en “pueblos fantasmas” a causa del desplazamiento de la población civil.

Según la Fiscalía, los 21 cadáveres fueron hallados el 2 de septiembre del mismo año en una fosa común. Entre las víctimas se encontraban un menor de edad, una mujer de 19 años y un anciano de 70.

En la sentencia contra alias Castañeda, el juez señala que “en virtud de la línea de mando un comandante es responsable por los excesos que cometan los hombres armados que dirige”.

Le puede interesar: Túnel de Oriente será inaugurado siete meses después de la fecha prevista

Las autoridades le atribuyen a ese ex jefe paramilitar cerca de 500 homicidios, entre ellos el del profesor y periodista, José Orlando López Gil en el municipio de Guatapé, ocurrido el 3 de noviembre del año 2000.     

“Castañeda”, tiene otra sentencia de 40 años de prisión por la masacre de ocho personas, en el corregimiento El Jordán de Carlos, el 19 de noviembre de 1998 por la que también aceptó cargos ante la justicia antioqueña.

Fuente
Sistema Integrado de Información