Miembros del ELN / AFP
Guerrilla del ELN.
AFP
19 Jul 2018 06:22 PM

Por masacre de Argelia, Fiscalía formulará cargos a seis cabecillas del ELN

La Fiscalía cuenta con pruebas suficientes para responsabilizar a esa guerrilla como responsable de los hechos ocurridos en el Cauca.
Sebastián Rodríguez
Sebastián
Rodríguez
@srodriguezrcn

Desde la ciudad de Popayán, donde se desarrolló la décima jornada anticorrupción, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anuncio la formulación de cargos contra seis cabecillas del frente José María Becerra del ELN, por su presunta participación en la masacre ocurrida a inicios de julio en el corregimiento de Sinaí, municipio de Argelia. En ese lugar fueron encontrados sin vida dos excombatientes de las Farc y cinco supuestos disidentes.

El Fiscal indico que hay pruebas técnicas que dan fe de la autoría de estos homicidios en cabeza del ELN. "Con prueba técnica e incontrastable se tiene la plena autoría de dichos hechos en cabeza del ELN". Las pruebas serán presentadas por conducto de la Fiscalía ante jueces de conocimiento, con el objetivo de que esa masacre no quede impune.

Cabe anotar que de acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades, la masacre se habría perpetrado en el municipio de El Tambo, pero los cuerpos fueron abandonados en Argelia, sur del Cauca.

Entre las víctimas de este hecho se encontraban Jeferson Cuchuillo, conocido con el alias de Andrés, quien hizo parte del proceso de reincorporación pero se retiró para comandar un grupo residual del extinto octavo frente de las Farc.

De igual forma, Alfaris Gómez, alias El Crespo, quien perteneció en su momento a la columna móvil de las Farc Jacobo Arenas, y quién actualmente había desertado del proceso tras haber realizado el curso de escolta.

Las otras cinco personas tendrían relación o hacían parte de disidencias de las Farc, que habrían ingresado a las zonas de los hechos para adelantar negociaciones en temas de narcotráfico. Alias Tigre Negro y alias Popeye están entre los cabecillas del ELN que serán imputados por la Fiscalía.