PROTESTAS ESTUDIANTES PARO POLICIA ESMAD
PROTESTAS ESTUDIANTES PARO POLICIA ESMAD
Inaldo Perez
30 Oct 2019 12:54 PM

Por excesos durante marchas investigan a más de 2.000 integrantes del Esmad

De éstos, 86 uniformados han sido sancionados.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, reveló que en 2019 más de dos mil miembros del Esmad (escuadrón antidisturbios) han sido investigados por denuncias referentes a presuntos excesos de fuerza en medio de las manifestaciones. 

Hemos sido garantes y acompañantes de la protesta social pacífica y tranquila. Por eso hay en la Policía 2.327 investigaciones solo en 2019. Nosotros somos los más interesados en que haya tranquilidad y transparencia y seremos garantes de quienes se desvíen para que reciban el peso de la justicia”, dijo.

Lea también: Militarizado permanece Toribío, Cauca, tras masacre indígena

Atehortua también reveló que en 2019 se han dado 69 fallos condenatorios y 86 personas sancionadas de su cargo por estos motivos. “Quiero policías transparentes en su actuación y quienes se desvíen se enfrentarán a la justicia ordinaria y penal”, señaló el Director de la Policía. 

Según Atehortua, también hay que resaltar que algunas personas mal intencionadas buscan infiltrarse en las marchas para causar daño: “Aquí no se puede decir que una protesta es pacífica cuando hay encapuchados y elementos para atentar en contra de la fuerza pública”. 

Le puede interesarEstudiantes marcharán por Bogotá con máscaras en Halloween

Cabe recordar que ya el general Atehortua había respaldado la actuación de Esmad, en medio de las manifestaciones. “El Esmad es una unidad que se usa para recobrar la tranquilidad y llevar seguridad a los habitantes, pues jamás actúa cuando se están realizando actividades pacíficas”, indicó.

Agregó que “cada vez que el Esmad actúa y hay queja; la Inspección General abre una investigación para evaluar lo sucedido”. El alto oficial informó que hay oficinas en todo el país, atendiendo estos requerimientos.