13 Oct 2016 08:26 AM

Por error en diagnóstico de peritonitis, Corte condenó a IPS a pagar $800 millones

La IPS trató inicialmente una peritonitis aguda con acetaminofen; la paciente murió.
En un trascendental fallo, la Corte Suprema de Justicia condenó a dos entidades de salud de Medellín por la muerte de una mujer, quien por graves errores de diagnóstico emitidos durante ocho días, le provocaron el deceso.
 
Según relata la Corte en su sentencia, la mujer recibió no solo una tardía atención médica sino que fue diagnosticada en cuatro ocasiones de forma errónea.
 
A la mujer, quien llegó con un fuerte dolor abdominal, se le recetaron inicialmente medicamentos para dolores menstruales y día tras día, cuando su condición empeoró, al regresar por urgencias al mismo centro médico, los galenos tratantes le diagnosticaron una falsa infección renal. Un tercer diagnóstico señaló que sus fuertes dolores eran consecuencia del dispositivo anticonceptivo que diez años atrás se había puesto la mujer.
 
Varios dìas después, el diagnóstico final fue apendicitis aguda perforada convertida en peritonitis, la cual fue operada. Cuando la mujer fue dada de alta, siguió con fuertes dolores, vómito y su calidad de vida desmejoró notablemente. Seis días después a la mujer se le realizaron cinco cirugías más pero finalmente murió.
 
Según la Corte, el error en el diagnóstico de los cinco primeros días en los que la mujer pasó por varios médicos en urgencias y el tiempo transcurrido para determinar la causa real de su enfermedad, fue lo que provocó su deceso.
 
En ese sentido, la Corte señaló como responsable a Inversiones Médicas de Antioquia S.A. y a la Clínica Las Vegas Coomeva IPS, condenándolas a pagar un  monto de 480 millones de pesos a su familia por daños morales y lucro cesante.
 
Además, se condenó a la compañìa de seguros Suramericana a pagar 410 millones de pesos más a la familia, en virtud de la póliza de responsabilidad profesional que suscribió con las dos entidades de salud.
Fuente
Sistema Integrado Digital