Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia
Según la denuncia, los hechos se presentaron en una vía pública, en el barrio Bosa Porvenir al sur de la ciudad Crédito: Cortesía Procuraduría.

Momentos de tensión y temor se vivieron en el corregimiento de El Bordo, cabecera municipal de El Patía, luego de que se registrara un nuevo ataque terrorista contra la Policía sobre la vía Panamericana.

De acuerdo con la información preliminar entregada por las autoridades, el hecho ocurrió cuando sujetos que se movilizaban en motocicleta lanzaron una granada contra una patrulla que realizaba labores de vigilancia y control en la zona. El ataque dejó un uniformado y un civil heridos.

En el vehículo oficial, adscrito a la estación de Policía de El Bordo, se movilizaban tres uniformados al momento del atentado.

¿Qué se sabe de las personas heridas?

Tras la explosión, uno de los tres policías que viajaban en el vehículo sufrió lesiones leves por esquirlas y aturdimiento. Además, un civil que se encontraba cerca del lugar también presentó afectaciones, aunque sin gravedad. Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial local, donde recibieron atención médica y permanecen bajo observación.

“Lo que me reportan del hospital es que, por fortuna, las heridas no son de gravedad. Es una situación muy difícil porque, pese a que ha habido militarización y presencia constante de la fuerza pública, los acontecimientos siguen presentándose. Constantemente hay ataques y combates”, señaló el alcalde de El Patía, John Jairo Fuentes.

Luego del ataque, se activó un plan candado mientras unidades especiales adelantan operativos de búsqueda para dar con el paradero de los responsables. El despliegue de seguridad se realiza en el marco del denominado Plan Defensa, con presencia de Policía y Ejército sobre este corredor vial estratégico del suroccidente colombiano.

Las primeras hipótesis apuntan a que este hecho terrorista habría sido perpetrado por el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, estructura armada ilegal que delinque bajo el mando de alias Iván Mordisco y que ha sido señalada de múltiples ataques contra la Fuerza Pública en esta zona del Cauca, especialmente sobre la vía Panamericana.

A esta situación se suma otro hecho violento registrado en el municipio de Corinto, en la mañana de este sábado, donde la explosión de una granada dejó dos civiles heridos. Según información preliminar, el hecho ocurrió en medio de enfrentamientos entre el Ejército Nacional y grupos armados ilegales que delinquen en esta zona del norte del Cauca.

Preguntas clave sobre el tema

¿Dónde ocurrió el ataque contra la Policía?

El atentado se registró en el corregimiento de El Bordo, municipio de El Patía, sobre la vía Panamericana en el departamento del Cauca.

¿Cuántas personas resultaron heridas?

El ataque dejó un policía y un civil heridos. Ambos fueron atendidos en un centro médico y sus lesiones no son graves.

¿Quiénes serían los responsables del atentado?

Las autoridades investigan al frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc como posible autor del ataque.

¿Qué medidas tomaron las autoridades tras la explosión?

La zona fue acordonada y se desplegaron operativos de búsqueda con apoyo de Policía y Ejército para ubicar a los responsables.


Clan del Golfo

Ejército confirma asesinato de dos uniformados en combates con el Clan del Golfo en Chocó

La institución confirmó que la ofensiva contra esa organización ilegal continúa en ese departamento.
El Ejército custodiando



En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia