Por corrupción, imputan cargos a alcalde de Necoclí, Antioquia

Se trata de uno de los cuatro alcaldes implicados en hechos de corrupción en medio de la emergencia sanitaria.
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa Crédito: Archivo

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos al actual alcalde del municipio de Necoclí (Antioquia), Jorge Augusto Tobón Castro, por presuntas irregularidades cometidas en la celebración de un contrato de ayudas para esa población, en medio de la emergencia sanitaria.

También se formularon cargos contra el actual secretario de Educación municipal de Necoclí, Elías Manuel Carmona Ramírez y la contratista María Luisa Cuesta Machuca, representante legal de la corporación Stage Events.

Lea aquí: Farc vuelca su experiencia de guerra contra la pandemia en Colombia

Cabe mencionar que en ese caso, los investigadores encontraron elementos de prueba para imputarles cargos por el delito de peculado por apropiación.

Un fiscal especializado de la dirección seccional de Antioquia, estableció que "los tres judicializados habrían tramitado, celebrado y liquidado de manera irregular, un contrato para el suministro de mercados, agua, productos de cosechas, implementos de bioseguridad, alimentos para animales en situación de calle y accesorios para bebederos y comederos, todo ello destinado a la atención de la población durante la emergencia sanitaria por el Covid-19".

Estas investigaciones están siendo coordinadas por el grupo de Tareas Especiales del COVID-19 de la Vicefiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las indagaciones, el convenio por una cuantía de 450 millones de pesos, fue firmado por el alcalde Tobón con la señora Cuesta Machuca el pasado 28 de marzo y habría generado un detrimento patrimonial superior a los $139 millones de pesos.

Lea además Más de 330 líderes sociales y exguerrilleros han sido asesinados este año en Colombia

También se estableció un monto superior a los 50 millones de pesos por concepto de sobrecostos y cerca de $89 millones de pesos que al parecer fueron entregados a la contratista sin ninguna justificación.

En desarrollo de la tercera fase de las investigaciones por hechos de corrupción en contratos en medio de la atención de la emergencia, la Fiscalía General de la Nación también prepara imputación de cargos contra los alcaldes Édgar Augusto Gallego Arias en Barbosa (Antioquia); Donaldo Ortiz Cárdenas en San José de Miranda (Santander) y Víctor Candelo Reina en El Charco (Nariño).


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ataque armado interrumpe final de torneo en Suárez, Cauca, genera pánico entre asistentes

Un ataque armado registrado en las inmediaciones de la Villa Olímpica obligó a suspender la final de un torneo interbarrios que se disputaba en el lugar.
Ataque a la Estación de la Policía en Suárez, Cauca, genera pánico durante una final de fútbol, con decenas de asistentes.



Familiares y amigos despidieron a Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá

Calao prestó sus servicios durante años a entidades como la Registraduría, la Procuraduría y más recientemente a la Dian.

Ejército rindió homenaje a los siete militares asesinados en atentado del ELN en Aguachica

Familiares, compañeros y autoridades acompañaron la despedida de los uniformados de la Quinta Brigada.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.