Martillo
Los beneficiados de la ley serán miembros de las corporaciones públicas, empleados y trabajadores del Estado.
Ingimage
1 Ago 2018 08:44 PM

Por asesinatos de líderes sociales Colombia tiene demandas por más de $216 mil millones

Las demandas han sido interpuestas por los familiares de los líderes sociales asesinados en el país.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, reveló que el Estado tiene demandas que superan los 216 mil millones de pesos, las cuales han sido interpuestas por los familiares de los líderes sociales asesinados en el país.
 
Maya Villazón dijo que esta situación se va a acrecentar, por lo que pidió al Gobierno Nacional crear una política de Estado para proteger a esta comunidad.
 
Sostuvo que también está pendiente una multimillonaria demanda en el tema de la Unión Patriótica, por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con la que se busca que Colombia pague por esas muertes.
 
"La Unidad Nacional de Protección ha hecho un gran trabajo, pero eso tiene que ser una política de Estado, no puede ser una unidad administrativa a la que se le cargue toda la responsabilidad, no se puede cargar todo sobre un funcionario con un presupuesto limitado, para efectos de que proteja la vida de líderes sociales", consideró el Contralor.
 
Agregó que el nuevo gobierno tiene que tomar unas cartas definitiva en el asunto con la fuerza pública y utilizar los instrumentos con los que cuenta para desarrollarlos.
 
Críticas al desarrollo del PAE
 
El contralor Edgardo Maya aprovechó su intervención para criticar al Ministerio de Educación, por haber asumido el  Programa de Alimentación Escolar (PAE), sin experiencia.
 
"El PAE tiene un error fundamental y es que maneja dinero de diferentes bolsas: de regalías, del presupuesto nacional y regional, de las alcaldías", señaló Maya Villazón.
 
Finalmente le pidió a la nueva ministra, María Victoria Angulo, que cambie estructuralmente dicho programa y adopte las medidas necesarias para proteger este derecho fundamental de los menores de edad.

Fuente
Sistema Integrado de Información