Por alteración de audios en investigación contra Uribe, Julián Quintana rinde interrogatorio

El exdirector del CTI deberá aclarar si ordenó que la sala interceptaciones de la Fiscalía modificara unos audios recolectados.
Julián Quintana, exdirector del CTI
Julián Quintana, exdirector del CTI de la Fiscalía General de la Nación Crédito: Colprensa

El exdirector del CTI, Danny Julián Quintana rinde interrogatorio por presuntamente haber ordenado la alteración de los audios recolectados durante la interceptación de las líneas telefónicas en la investigación que se adelantaba en contra de los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada.

Quintana deberá explicar si tuvo conocimiento o emitió órdenes para que se modificaran los audios recolectados por la Sala Oro de la Fiscalía General en el año 2015.

Lea además: Alejandro Lyons será deportado a Colombia en las próximas horas: 'Pacho' Santos

Esta investigación surgió tras una compulsa de copias hecha por la Corte Suprema de Justicia después de evidenciar que los audios habían sido alterados, editados y recortados.

Debido a esto se realizó la respectiva inspección sobre los funcionarios y empleados de la Fiscalía General que tuvieron relación con el tema de estas interceptaciones.

Quintana, quien fue director del CTI durante tres años, habría tenido participación y conocimiento directo en las interceptaciones que adelantó la Sala Oro en la investigación que se adelantó contra el senador Iván Cepeda Castro tras la denuncia presentada por Álvaro Uribe por manipulación de testigos para que lo acusaran de tener vínculos con grupos paramilitares.

Lea también: Procuraduría sancionó a Julián Quintana, exdirector del CTI

En un informe técnico la Fiscalía General concluyó que seis grabaciones fueron editadas y manipuladas. En el documento se resalta que se presentaron las pérdidas de fragmentos, cambios en la señal y modificaciones en las conversaciones.

El ente investigador cuenta por lo menos con dos testimonios que señalan a Quintana como una de las personas que tuvieron acceso al sistema de interceptación y haber dado órdenes directas con esos audios interceptados.

En una primera oportunidad Quintana aseguró que se dio la orden de desconectar los servidores donde se almacenaba la información de las interceptaciones con el único fin de ahorrar energía. En la orden se manifestó que solamente se debían guardar los audios que grabó la plataforma Octopus, la cual estaba en trámite para ser cambiada.

Le puede interesar: Ernesto Macías, a juicio disciplinario por la 'jugadita' en el Congreso

Sin embargo, esta explicación no generó satisfacción en los investigadores que consideran que el ahorro de energía no justifica la manipulación de los audios. Igualmente, existen varios indicios que señalan una presión para alterar las grabaciones.

Entre el 8, 20, 24 y 30 de marzo se interceptaron las comunicaciones de los familiares de Juan Guillermo Monsalve –el testigo clave en la investigación contra Uribe por presuntos vínculos con grupos paramilitares- con el ganadero Juan Guillermo Villegas, una persona muy cercana al expresidente en Medellín y quien aparece en otra grabación.

Monsalve, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota, declaró que en la hacienda Guacharacas en Yarumal (Antioquia) de propiedad de los hermanos Uribe Vélez se realizaron varias reuniones para fundar un frente paramilitar.


Temas relacionados

bloqueos

Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.
Paro minero en Causa, Antioquia



El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

Acrobacias aéreas, innovación y tecnología, los detalles de la F-AIR 2027 que se desarrollará en Rionegro, Antioquia

El encuentro se llevará a cabo del 7 al 11 julio del próximo año con la partición de 20 países.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional