Julián Quintana, exdirector del CTI
Julián Quintana, exdirector del CTI de la Fiscalía General de la Nación
Colprensa
2 Ago 2019 09:01 AM

Por alteración de audios en investigación contra Uribe, Julián Quintana rinde interrogatorio

El exdirector del CTI deberá aclarar si ordenó que la sala interceptaciones de la Fiscalía modificara unos audios recolectados.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El exdirector del CTI, Danny Julián Quintana rinde interrogatorio por presuntamente haber ordenado la alteración de los audios recolectados durante la interceptación de las líneas telefónicas en la investigación que se adelantaba en contra de los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada.

Quintana deberá explicar si tuvo conocimiento o emitió órdenes para que se modificaran los audios recolectados por la Sala Oro de la Fiscalía General en el año 2015. 

Lea además: Alejandro Lyons será deportado a Colombia en las próximas horas: 'Pacho' Santos

Esta investigación surgió tras una compulsa de copias hecha por la Corte Suprema de Justicia después de evidenciar que los audios habían sido alterados, editados y recortados. 

Debido a esto se realizó la respectiva inspección sobre los funcionarios y empleados de la Fiscalía General que tuvieron relación con el tema de estas interceptaciones.

Quintana, quien fue director del CTI durante tres años, habría tenido participación y conocimiento directo en las interceptaciones que adelantó la Sala Oro en la investigación que se adelantó contra el senador Iván Cepeda Castro tras la denuncia presentada por Álvaro Uribe por manipulación de testigos para que lo acusaran de tener vínculos con grupos paramilitares.

Lea también: Procuraduría sancionó a Julián Quintana, exdirector del CTI

En un informe técnico la Fiscalía General concluyó que seis grabaciones fueron editadas y manipuladas. En el documento se resalta que se presentaron las pérdidas de fragmentos, cambios en la señal y modificaciones en las conversaciones.

El ente investigador cuenta por lo menos con dos testimonios que señalan a Quintana como una de las personas que tuvieron acceso al sistema de interceptación y haber dado órdenes directas con esos audios interceptados.

En una primera oportunidad Quintana aseguró que se dio la orden de desconectar los servidores donde se almacenaba la información de las interceptaciones con el único fin de ahorrar energía. En la orden se manifestó que solamente se debían guardar los audios que grabó la plataforma Octopus, la cual estaba en trámite para ser cambiada.

Le puede interesar: Ernesto Macías, a juicio disciplinario por la 'jugadita' en el Congreso

Sin embargo, esta explicación no generó satisfacción en los investigadores que consideran que el ahorro de energía no justifica la manipulación de los audios. Igualmente, existen varios indicios que señalan una presión para alterar las grabaciones.

Entre el 8, 20, 24 y 30 de marzo se interceptaron las comunicaciones de los familiares de Juan Guillermo Monsalve –el testigo clave en la investigación contra Uribe por presuntos vínculos con grupos paramilitares- con el ganadero Juan Guillermo Villegas, una persona muy cercana al expresidente en Medellín y quien aparece en otra grabación.

Monsalve, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota, declaró que en la hacienda Guacharacas en Yarumal (Antioquia) de propiedad de los hermanos Uribe Vélez se realizaron varias reuniones para fundar un frente paramilitar.