Popeye estaba en la fiesta en la que capturaron a alias Tom

Las autoridades informaron que de manera concreta no pueden asegurar que esté vinculado a algún proceso, aunque su situación es investigada.
AliasPopeyeAFP.jpg
AFP.

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Mesa, alias "Tom", uno de los más buscados del país, se encontraba de fiesta junto al exjefe de sicarios de Pablo Escobar, alias "Popeye", cuando fue detenido, informó el director de la Policía colombiana, general Jorge Nieto.

"Tom", por cuya captura Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, fue detenido en la madrugada de este sábado en una finca-hotel en zona rural de la vereda Guamito del municipio de El Peñol, en el departamento de Antioquia.

"Efectivamente allí se encontraba el denominado alias 'Popeye' (Jhon Jairo Velásquez Vásquez) y también dos personas que fueron extraditadas, pagaron una condena en Estados Unidos y habían regresado a Colombia", reveló Nieto en conferencia de prensa en Medellín.

Indicó sobre Velásquez, que estuvo más de 23 años en la cárcel y ha manifestado en entrevistas que se reintegró a la sociedad, que de manera concreta no pueden asegurar que esté vinculado a algún proceso, pero su situación está siendo "verificada".

"La Fiscalía está en las labores de verificación respecto a la situación judicial de esta persona ('Popeye') y continúan actos investigativos a efectos de determinar si está en curso en alguna conducta punible", enunció el general.

Junto a "Tom", jefe de la Oficina de Envigado, uno de los principales grupos narcotraficantes de Colombia que opera en Medellín y sus alrededores, fueron capturadas otras tres personas que estaban en su círculo de seguridad.

Según el oficial, lograron esa captura "tan importante" contra el crimen organizado por un "trabajo milimétrico y detallado".

"Carlos Chata", como también es conocido el narcotraficante detenido, tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, extorsión, homicidio y desplazamiento forzado.

Según los datos oficiales, delinquía desde 1988 y estaba desde 2014 en la Lista Clinton de personas o empresas vinculadas con el narcotráfico.

Al momento de su detención "Tom", que se identificó con una cédula falsa, se encontraba celebrando su cumpleaños número 50 en compañía de algunos familiares, integrantes de su organización y de otras personas identificadas con los alias de "Botija" y "Barbado".

En la finca-hotel, donde se reunieron para el festejo nueve hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad, se incautaron cuatro armas de fuego -dos de estas con silenciador- proveedores, 14.000 dólares, cerca de 96 millones de pesos (unos 31,9 millones de dólares), celulares, siete vehículos de gama alta, una lancha y joyas.

"Lleva una trayectoria criminal de aproximadamente 30 años y es el heredero de los grandes capos como 'Don Berna' y 'Sebastián', ambos extraditados", aseguró Nieto.

También es señalado de dirigir la Organización Integrada al Narcotráfico (Odín) "los Chatas", que realiza múltiples actividades criminales y "controlaban cerca del 80% de las bandas delincuenciales" del área metropolitana de Medellín.

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá general Óscar Gómez, quien estuvo a cargo de los operativos, dijo que fue un trabajo de 11 meses y subrayó que "Tom" puede ser considerado como "el Pablo Escobar actual", por ello era un "objetivo de alto valor" para las autoridades colombianas.

Con información de EFE.

Incidente aéreo

Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.
Accidente Puerto Leguízamo



ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

De manera preliminar, se conoce que la aeronave llevaba a bordo a dos pelotones del Ejército Nacional, con cerca de 110 personas.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa