El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, respondió a la solicitud que había hecho el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, luego de que comenzara a circular en redes sociales un video en el que aparece alias "Firu", señalado como uno de los hombres cercanos a alias "Calarcá", realizando una videollamada con alias "Primo Gay".
La situación generó preocupación en el mandatario departamental, quien pidió al Gobierno adoptar medidas urgentes para impedir que personas privadas de la libertad, señaladas de pertenecer a estructuras criminales, puedan continuar utilizando teléfonos y plataformas digitales para mantener contacto con integrantes de organizaciones armadas.
El gobernador Rendón había planteado específicamente la necesidad de fortalecer el bloqueo de las comunicaciones en las cárceles y evitar que desde los centros penitenciarios se puedan impartir instrucciones a estructuras criminales que permanecen activas en los territorios.
Alias "Firu"
El caso de alias "Firu" tomó especial relevancia por sus antecedentes y por su relación con la estructura de alias "Calarcá". "Firu" también fue uno de los hombres que apareció en la polémica caravana de camionetas de la UNP en el nordeste antioqueño, en la que se movilizaban integrantes de las disidencias de las Farc, entre ellos alias "Calarcá". El episodio generó cuestionamientos políticos y de seguridad y posteriormente varios de los integrantes de esa caravana recuperaron su libertad.
Ahora, tras conocer el video, el presidente Abelardo de la Espriella le pidió al director del INPEC actuar en el menor tiempo posible y trasladar a alias "Firu" a un establecimiento penitenciario con mayores controles sobre las comunicaciones. El mandatario fue enfático al referirse a las condiciones que debería tener el lugar de reclusión:
“En el término de distancia traslade a este delincuente alias Firu a una cárcel en la que no entre ni la señal de la Santa Cruz, bien motilado, bien esposado y uniformado como corresponde”. Además, sostuvo: “ese forajido no puede seguir haciendo lo que le dé la gana. En este gobierno los criminales pagan como debe ser”.
La instrucción pone nuevamente la atención sobre el control de celulares y señales de comunicación dentro de las cárceles colombianas, particularmente en los casos de personas señaladas de pertenecer a estructuras armadas y organizaciones criminales.
El gobernador de Antioquia había insistido en que las comunicaciones desde prisión no pueden convertirse en una herramienta para mantener el control de actividades ilegales en las regiones.
Ahora la expectativa está puesta en el INPEC y en la decisión que adopte frente al traslado de alias "Firu". El Gobierno deberá definir el establecimiento al que será llevado y las condiciones de seguridad que tendrá, mientras se mantiene la discusión sobre la necesidad de bloquear efectivamente las comunicaciones de los privados de la libertad señalados de mantener vínculos con organizaciones criminales.
Claves del tema:
¿Por qué pidió el gobernador Andrés Julián Rendón intervenir las comunicaciones en las cárceles?
Porque, según su planteamiento, personas privadas de la libertad señaladas de pertenecer a estructuras criminales podrían estar utilizando teléfonos y redes sociales para mantener comunicación con integrantes de esas organizaciones y eventualmente continuar coordinando actividades desde prisión.
¿Qué ordenó el presidente Abelardo de la Espriella frente a alias Firu?
Le solicitó al director del INPEC trasladarlo, en el menor tiempo posible, a una cárcel con estrictos controles de seguridad y donde no tenga acceso a señales de comunicación.
¿Qué se espera ahora?
Que el INPEC defina el establecimiento penitenciario al que será trasladado alias Firu y adopte las medidas necesarias para impedir que pueda continuar utilizando medios de comunicación desde el centro de reclusión.