Policía solo podrá decomisar droga si comprueba que es para la venta

El Consejo de Estado aunque no tumbó la norma de la dosis mínima, tomó una decisión de fondo.
El Senado lo discutirá en último debate
Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado emitió un fallo en el cual asegura que las sustancias psicoactivas solo podrá ser decomisada por las autoridades, si se comprueba que se va a comercializar o a distribuir.

Según ese organismo, las Policía deberá verificar que las sustancias vayan a ser distribuidas o que con el porte se esté atentando o afectando los derechos de terceros.

En el fallo, el Consejo de Estado asegura que debe ser el Congreso el que fije, "dentro de los límites que impone el orden constitucional y de manera razonable y proporcionada, las circunstancias de modo, tiempo y lugar, en virtud de las cuales el acto de consumo de estupefacientes afecta el orden público".

Lea también: Nuevo síntoma en contagiados con coronavirus es descubierto por expertos

La norma debe "aplicarse cuando tales comportamientos traspasen la esfera íntima del consumidor en los siguientes eventos: 1) por la comercialización y distribución de SPA, o 2) porque se afecten los derechos de terceros o de la colectividad", asegura.

"Las autoridades policiales necesitan contar con una herramienta jurídica apta e idónea para detectar instancias de lesividad o de antijuridicidad en el ejercicio de las actividades de tenencia y consumo de drogas, e intervenir como corresponde para proteger los derechos ajenos y el orden público social", añade.

La decisión fue tomada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Sección Primera que tuvo en cuenta un pronunciamiento de la Corte Constitucional, en el que afirma que decomisar drogas o multar por su consumo (como el del alcohol, en espacio público “no es un medio justificable” para promover relaciones respetuosas y tranquilidad.

Lea además: Lina Tejeiro arremetió contra seguidor que la intentó ofender por su cirugía

"La Sala reconoce la difícil labor de la Policía Nacional al momento de controlar el narcomenudeo, dado que en este mercado se pueden presentar tres relaciones entre el consumo y la comercialización de estupefacientes, con ocasión a la figura de la dosis personal", afirmó.

"Sin embargo, solo una de ellas se encuentra amparada por el ordenamiento jurídico en el sentido de facultar al consumidor para el uso propio de SPA mientras no afecte derechos ajenos o colectivos", puntualizó.

Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.