Policía solo podrá decomisar droga si comprueba que es para la venta

El Consejo de Estado aunque no tumbó la norma de la dosis mínima, tomó una decisión de fondo.
El Senado lo discutirá en último debate
Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado emitió un fallo en el cual asegura que las sustancias psicoactivas solo podrá ser decomisada por las autoridades, si se comprueba que se va a comercializar o a distribuir.

Según ese organismo, las Policía deberá verificar que las sustancias vayan a ser distribuidas o que con el porte se esté atentando o afectando los derechos de terceros.

En el fallo, el Consejo de Estado asegura que debe ser el Congreso el que fije, "dentro de los límites que impone el orden constitucional y de manera razonable y proporcionada, las circunstancias de modo, tiempo y lugar, en virtud de las cuales el acto de consumo de estupefacientes afecta el orden público".

Lea también: Nuevo síntoma en contagiados con coronavirus es descubierto por expertos

La norma debe "aplicarse cuando tales comportamientos traspasen la esfera íntima del consumidor en los siguientes eventos: 1) por la comercialización y distribución de SPA, o 2) porque se afecten los derechos de terceros o de la colectividad", asegura.

"Las autoridades policiales necesitan contar con una herramienta jurídica apta e idónea para detectar instancias de lesividad o de antijuridicidad en el ejercicio de las actividades de tenencia y consumo de drogas, e intervenir como corresponde para proteger los derechos ajenos y el orden público social", añade.

La decisión fue tomada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Sección Primera que tuvo en cuenta un pronunciamiento de la Corte Constitucional, en el que afirma que decomisar drogas o multar por su consumo (como el del alcohol, en espacio público “no es un medio justificable” para promover relaciones respetuosas y tranquilidad.

Lea además: Lina Tejeiro arremetió contra seguidor que la intentó ofender por su cirugía

"La Sala reconoce la difícil labor de la Policía Nacional al momento de controlar el narcomenudeo, dado que en este mercado se pueden presentar tres relaciones entre el consumo y la comercialización de estupefacientes, con ocasión a la figura de la dosis personal", afirmó.

"Sin embargo, solo una de ellas se encuentra amparada por el ordenamiento jurídico en el sentido de facultar al consumidor para el uso propio de SPA mientras no afecte derechos ajenos o colectivos", puntualizó.

drogas

Tusi en Bogotá: Policía revela cómo DJs estarían distribuyendo droga en discotecas y rumbas

El general Cristancho reiteró que la Policía Metropolitana mantiene operativos en distintos puntos de la ciudad, tanto para enfrentar el microtráfico como para atender hechos de seguridad y orden público.
tusi microtrafico discotecas sicariato suba universidad orden publico bogota policia



Dos policías heridos ante la detonación de un artefacto explosivo en Florencia

Los uniformados se movilizaban por la avenida Circunvalar de Florencia. En el reporte médico indican que sufrieron heridas leves.

La CIDH estudiará la posible responsabilidad del Estado tras el asesinato de líder social en Antioquia

Su muerte ocurrió en marzo de 2025 en la vereda El Jabón, zona rural del municipio de Vegachí, en el nordeste antioqueño.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel