Policía solo podrá decomisar droga si comprueba que es para la venta

El Consejo de Estado aunque no tumbó la norma de la dosis mínima, tomó una decisión de fondo.
El Senado lo discutirá en último debate
Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado emitió un fallo en el cual asegura que las sustancias psicoactivas solo podrá ser decomisada por las autoridades, si se comprueba que se va a comercializar o a distribuir.

Según ese organismo, las Policía deberá verificar que las sustancias vayan a ser distribuidas o que con el porte se esté atentando o afectando los derechos de terceros.

En el fallo, el Consejo de Estado asegura que debe ser el Congreso el que fije, "dentro de los límites que impone el orden constitucional y de manera razonable y proporcionada, las circunstancias de modo, tiempo y lugar, en virtud de las cuales el acto de consumo de estupefacientes afecta el orden público".

Lea también: Nuevo síntoma en contagiados con coronavirus es descubierto por expertos

La norma debe "aplicarse cuando tales comportamientos traspasen la esfera íntima del consumidor en los siguientes eventos: 1) por la comercialización y distribución de SPA, o 2) porque se afecten los derechos de terceros o de la colectividad", asegura.

"Las autoridades policiales necesitan contar con una herramienta jurídica apta e idónea para detectar instancias de lesividad o de antijuridicidad en el ejercicio de las actividades de tenencia y consumo de drogas, e intervenir como corresponde para proteger los derechos ajenos y el orden público social", añade.

La decisión fue tomada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Sección Primera que tuvo en cuenta un pronunciamiento de la Corte Constitucional, en el que afirma que decomisar drogas o multar por su consumo (como el del alcohol, en espacio público “no es un medio justificable” para promover relaciones respetuosas y tranquilidad.

Lea además: Lina Tejeiro arremetió contra seguidor que la intentó ofender por su cirugía

"La Sala reconoce la difícil labor de la Policía Nacional al momento de controlar el narcomenudeo, dado que en este mercado se pueden presentar tres relaciones entre el consumo y la comercialización de estupefacientes, con ocasión a la figura de la dosis personal", afirmó.

"Sin embargo, solo una de ellas se encuentra amparada por el ordenamiento jurídico en el sentido de facultar al consumidor para el uso propio de SPA mientras no afecte derechos ajenos o colectivos", puntualizó.




Alcalde de Remedios (Antioquia) rechaza señalamientos de grupo armado que lo vincula con estructuras ilegales

Albeiro Arenas Molina niega cualquier relación de la Alcaldía de Remedios con grupos ilegales tras video difundido en redes sociales

Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.