Pliego de cargos contra el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo

Los cargos son por presuntas irregularidades en la liquidación del contrato firmado para la construcción del coliseo José Eustasio Rivera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General de la Nación determinó formular pliego de cargos contra el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, y otras tres personas, por presuntas irregularidades en la liquidación del contrato firmado para la construcción del coliseo José Eustasio Rivera, en el municipio de Saravena, en hechos ocurridos en su anterior mandato (2012 - 2015).

Los también cobijados por el pliego de cargos, según informó la Procuraduría, son el exsecretario de Educación del departamento, Temístocles Perea Pedroza; el supervisor del contrato, Óscar Iván Díaz Rodríguez, y la representante de la firma interventora Inar Group Ltda, Ligia Inés Ramírez Rodríguez.

También puede leer: En plena imputación de cargos, se durmió el exgobernador de Arauca

"De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, aparentemente se habría suscrito el acta de liquidación bilateral y ordenado el pago del saldo final del contrato, sin que los trabajos se hubiesen ejecutado en su totalidad", señaló la Procuraduría por medio de un comunicado.

En el mismo texto señalan que "al parecer no se ejerció el debido seguimiento al desarrollo de la obra, la cual fue recibida a satisfacción sin que fuera terminada de acuerdo con las condiciones fijadas en el contrato".

Para el órgano de control, con la conducta de los funcionarios se habrían vulnerado los principios que rigen la contratación estatal.

Hay que destacar que por esos hechos, el Ministerio Público calificó la presunta conducta del gobernador Castillo Cisneros como una falta gravísima cometida a título de culpa grave.

Por su parte, en relación a los otros dos vinculados se conoció que el exsecretario de Educación Perea Pedroza y el supervisor de la obra Díaz Rodríguez habrían incurrido en una falta a título de culpa grave.

Lea también: Proceso contra el Gobernador de Arauca: testigos "temen por sus vidas", según Fiscalía

Para finalizar, el documento emitido por el órgano de control, señala que se calificó la aparente falta de la representante de la firma interventora, Ligia Inés Ramírez Rodríguez, como una falta gravísima cometida a título de dolo.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.
Briceño - Norte de Antioquia



A la cárcel alias ‘La Patrona’, hermana del máximo cabecilla del Clan del Golfo: así administraba las finanzas ilegales

La mujer es hermana de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esa organización criminal.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

La FM conoció en exclusiva quién sería el nuevo cabecilla de las disidencias en Cauca tras la muerte de alias Marlon en una operación militar.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.