Plan Dominó, la nueva iniciativa del Gobierno para combatir la extorsión desde las cárceles

El ministro de Defensa, indicó que esta se complementa con labores de requisa de sus celdas y allanamientos semanales realizados por la Fiscalía.
Intentaron extorsionar a familia del concejal Lisandro Trujillo en Ibagué
La mayoría de extorsiones en Bogotá se dan por llamada telefónica. Crédito: Alerta Tolima

“El Plan Dominó” es la iniciativa del Gobierno nacional para fortalecer las estrategias con las que buscan eliminar el delito de extorsión que se realiza desde las diferentes cárceles del país, en un trabajo articulado entre el Inpec, la Policía Nacional, y los ministerios de Defensa, del Interior y de Justicia.

Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa, explicó que “implica, luego de la identificación de 30, 40, más activos extorsionistas carcelarios, jefes de organizaciones que se encuentran privados de libertad; los traslados constantes de ese núcleo determinado, que tienen la mayor incidencia en las extorsiones desde las cárceles, sean trasladados con frecuencia, cada 10 días, cada 15 días, de acuerdo con los comportamientos observados”.

Le puede interesar: Inpec busca combatir corrupción y extorsión en cárceles

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, además indicó que se complementa con labores de requisa de sus celdas y allanamientos semanales realizados por la Fiscalía General de la Nación.

Adicionalmente, se trabaja junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación para adquirir una tecnología que permita inhibir de manera focalizada la señal de celular en las cárceles sin que se vean afectados los vecinos de estos centros de reclusión.

Además, se planteó la idea de tener una prisión donde sean traslados los principales líderes criminales dedicados a la extorsión desde los sitios de detención.

En más noticias: Las medidas que se vienen contra organizaciones que extorsionan en Bogotá

Recordemos que la Procuraduría General de la Nación llamó la atención a las autoridades competentes para tomar medidas sobre la extorsión carcelaria, ya que este delito aumentó el 41 % en el país.

El Inpec dispuso de las líneas telefónicas 018000910105 y 3173000522, y el correo anticorrupcion@inpec.gov.co para que las víctimas de este delito denuncien.


Desplazamiento forzado

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres, en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.
Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.



Magnicidio de Miguel Uribe: condenan a más de 26 años de prisión a alias El Costeño

También fue avalada la negociación de alias El Hermano que contempla una condena de más de 21 años de cárcel.

Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.