Plan Dominó, la nueva iniciativa del Gobierno para combatir la extorsión desde las cárceles

El ministro de Defensa, indicó que esta se complementa con labores de requisa de sus celdas y allanamientos semanales realizados por la Fiscalía.
Intentaron extorsionar a familia del concejal Lisandro Trujillo en Ibagué
La mayoría de extorsiones en Bogotá se dan por llamada telefónica. Crédito: Alerta Tolima

“El Plan Dominó” es la iniciativa del Gobierno nacional para fortalecer las estrategias con las que buscan eliminar el delito de extorsión que se realiza desde las diferentes cárceles del país, en un trabajo articulado entre el Inpec, la Policía Nacional, y los ministerios de Defensa, del Interior y de Justicia.

Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa, explicó que “implica, luego de la identificación de 30, 40, más activos extorsionistas carcelarios, jefes de organizaciones que se encuentran privados de libertad; los traslados constantes de ese núcleo determinado, que tienen la mayor incidencia en las extorsiones desde las cárceles, sean trasladados con frecuencia, cada 10 días, cada 15 días, de acuerdo con los comportamientos observados”.

Le puede interesar: Inpec busca combatir corrupción y extorsión en cárceles

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, además indicó que se complementa con labores de requisa de sus celdas y allanamientos semanales realizados por la Fiscalía General de la Nación.

Adicionalmente, se trabaja junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación para adquirir una tecnología que permita inhibir de manera focalizada la señal de celular en las cárceles sin que se vean afectados los vecinos de estos centros de reclusión.

Además, se planteó la idea de tener una prisión donde sean traslados los principales líderes criminales dedicados a la extorsión desde los sitios de detención.

En más noticias: Las medidas que se vienen contra organizaciones que extorsionan en Bogotá

Recordemos que la Procuraduría General de la Nación llamó la atención a las autoridades competentes para tomar medidas sobre la extorsión carcelaria, ya que este delito aumentó el 41 % en el país.

El Inpec dispuso de las líneas telefónicas 018000910105 y 3173000522, y el correo anticorrupcion@inpec.gov.co para que las víctimas de este delito denuncien.


disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.