Breadcrumb node

Plan Dominó, la nueva iniciativa del Gobierno para combatir la extorsión desde las cárceles

El ministro de Defensa, indicó que esta se complementa con labores de requisa de sus celdas y allanamientos semanales realizados por la Fiscalía.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 18, 2024 - 18:14
Extorsión telefónica
Extorsión telefónica
Alerta Tolima

“El Plan Dominó” es la iniciativa del Gobierno nacional para fortalecer las estrategias con las que buscan eliminar el delito de extorsión que se realiza desde las diferentes cárceles del país, en un trabajo articulado entre el Inpec, la Policía Nacional, y los ministerios de Defensa, del Interior y de Justicia. 

Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa, explicó que “implica, luego de la identificación de 30, 40, más activos extorsionistas carcelarios, jefes de organizaciones que se encuentran privados de libertad; los traslados constantes de ese núcleo determinado, que tienen la mayor incidencia en las extorsiones desde las cárceles, sean trasladados con frecuencia, cada 10 días, cada 15 días, de acuerdo con los comportamientos observados”. 

Le puede interesar: Inpec busca combatir corrupción y extorsión en cárceles

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, además indicó que se complementa con labores de requisa de sus celdas y allanamientos semanales realizados por la Fiscalía General de la Nación

Adicionalmente, se trabaja junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación para adquirir una tecnología que permita inhibir de manera focalizada la señal de celular en las cárceles sin que se vean afectados los vecinos de estos centros de reclusión.

Además, se planteó la idea de tener una prisión donde sean traslados los principales líderes criminales dedicados a la extorsión desde los sitios de detención. 

En más noticias: Las medidas que se vienen contra organizaciones que extorsionan en Bogotá

Recordemos que la Procuraduría General de la Nación llamó la atención a las autoridades competentes para tomar medidas sobre la extorsión carcelaria, ya que este delito aumentó el 41 % en el país

El Inpec dispuso de las líneas telefónicas 018000910105 y 3173000522, y el correo anticorrupcion@inpec.gov.co para que las víctimas de este delito denuncien.

Fuente:
Sistema Integrado de Información