Plan Dominó, la nueva iniciativa del Gobierno para combatir la extorsión desde las cárceles

El ministro de Defensa, indicó que esta se complementa con labores de requisa de sus celdas y allanamientos semanales realizados por la Fiscalía.
Intentaron extorsionar a familia del concejal Lisandro Trujillo en Ibagué
La mayoría de extorsiones en Bogotá se dan por llamada telefónica. Crédito: Alerta Tolima

“El Plan Dominó” es la iniciativa del Gobierno nacional para fortalecer las estrategias con las que buscan eliminar el delito de extorsión que se realiza desde las diferentes cárceles del país, en un trabajo articulado entre el Inpec, la Policía Nacional, y los ministerios de Defensa, del Interior y de Justicia.

Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa, explicó que “implica, luego de la identificación de 30, 40, más activos extorsionistas carcelarios, jefes de organizaciones que se encuentran privados de libertad; los traslados constantes de ese núcleo determinado, que tienen la mayor incidencia en las extorsiones desde las cárceles, sean trasladados con frecuencia, cada 10 días, cada 15 días, de acuerdo con los comportamientos observados”.

Le puede interesar: Inpec busca combatir corrupción y extorsión en cárceles

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, además indicó que se complementa con labores de requisa de sus celdas y allanamientos semanales realizados por la Fiscalía General de la Nación.

Adicionalmente, se trabaja junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación para adquirir una tecnología que permita inhibir de manera focalizada la señal de celular en las cárceles sin que se vean afectados los vecinos de estos centros de reclusión.

Además, se planteó la idea de tener una prisión donde sean traslados los principales líderes criminales dedicados a la extorsión desde los sitios de detención.

En más noticias: Las medidas que se vienen contra organizaciones que extorsionan en Bogotá

Recordemos que la Procuraduría General de la Nación llamó la atención a las autoridades competentes para tomar medidas sobre la extorsión carcelaria, ya que este delito aumentó el 41 % en el país.

El Inpec dispuso de las líneas telefónicas 018000910105 y 3173000522, y el correo anticorrupcion@inpec.gov.co para que las víctimas de este delito denuncien.


Ejército Nacional

"Están utilizando un explosivo de altísimo poder": comandante del Ejército entrega detalles de la escalada terrorista en Cauca, Valle y Nariño

El general Royer Gómez, comandante del Ejército, entregó detalles del despliegue de las tropas, la captura de alias Mi Pez, la ofensiva contra 'Mordisco' y las labores de inteligencia en el suroccidente del país.
General Royer Gómez, comandante del Ejército Nacional.



“Expresidente Uribe me puso una lápida en mi cabeza”: Gobernador Nariño por caso de crimen de Miguel Uribe

Aseguró que su grupo de abogados alista una denuncia por delitos como injuria y calumnia contra el expresidente Álvaro Uribe.

Gobernador de Antioquia arremete contra propuesta de colecta para constituyente

El mandatario criticó la iniciativa de recolectar fondos para una constituyente y defendió su gestión en la vía al mar.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.