Falsos-positivos-AFP.jpg
30 Ago 2016 08:13 AM

Piden que 5 mil casos de "falsos positivos" no pasen a la Justicia Especial para la Paz

La
Fm

La solicitud fue presentada por colectivo de abogados que funge como ONG y que defiende la mayor cantidad de procesos por crímenes en los que están involucrados agentes del Estado.

En diálogo con LA F.m. Luis Guillermo Pérez, presidente del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, dio a conocer que le solicitaron al fiscal general de la Nación Nestor Humberto Martínez que no traslade a la Justicia Especial para la Paz, en el marco de la Justicia Transicional, los procesos que se adelantan en contra de elementos de la fuerza pública por los denominados "falsos positivos".

Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, se adelantan más de 4.212 investigaciones de ejecuciones extrajudiciales en las que estarían implicados cerca de 5 mil integrantes fuerza pública del país.

De esa cifra, 742 uniformados ya recibieron condenas por hechos relacionados a ejecuciones extrajudiciales, las cuales -según el ente investigador- han dejado 3.828 victimas hombres y 211 mujeres.

Por otro lado, Pérez manifestó que es pertinente que otro tipo de casos diferentes a los falsos positivos contra la fuerza pública sí puedan pasar a la Justicia Transicional.