Roberto Prieto
Roberto Prieto, exgerente de campaña Santos Presidente 2014.
Foto: AFP
1 Feb 2019 08:32 AM

Piden investigar a Roberto Prieto por falso testimonio en caso contra Musa Besaile

La Red de Veedurías dice que empresario ocultó información sobre los sobornos pagados por Odebrecht.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Red de Veedurías Ciudadanas le solicitó al Consejo de Estado que compulse copias a la Fiscalía para que investigue al empresario Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, por presunto falso testimonio. 

En la petición se manifiesta que Prieto habría faltado a la verdad dentro del proceso de pérdida de investidura que se adelanta contra el excongresista Musa Besaile en el Consejo de Estado.

Le puede interesar: Corte Suprema remitió los expedientes de Musa Besaile a la JEP

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, aseguró que Prieto omitió información relevante en su testimonio dentro de la demanda de perdida de investidura contra el excongresista del partido de 'La U'.

"Se expresó completamente ajeno y desconocedor de los hechos respecto a Musa Besaile y el caso Odebrecht. Señaló que toda la información que tenía era periodística (…) su declaración la hizo completamente evasiva, al punto que no contó lo que sabía, ¡ni el acuerdo que estaba realizando con la Fiscalía y luego acepta cargos!", detalló.

La declaración de Prieto ante el Consejo de Estado se realizó en agosto del año pasado. Ante las preguntas de los magistrados, él contesto: “no le puedo decir más nada su señoría, al señor Musa Besaile no lo veo hace mil años. Nunca me he reunido con él, ni me ha propuesto nada indebido y los brasileños no me han dicho absolutamente nada, tal como consta en los expedientes".

Lea además: Así será el proceso de elección del fiscal ad hoc para caso Odebrecht

Según Bustos, el empresario aceptó tres delitos dentro del escándalo de sobornos de Odebrecht, relacionados con los mismos hechos por los cuales esta siendo investigado Besaile ante el Consejo de Estado.

Besaile tiene un proceso por perdida de investidura por el denomina ‘cartel de la toga’, entrega de sobornos a magistrados de la Corte Suprema para entorpecer o cambiar decisiones judiciales. Sin embargo, su nombre también ha sido nombrado en el escándalo de Odebrecht.

Por eso, Bustos también le solicitó a la Corte Suprema de Justicia reactivar el proceso de colaboración con Besaile. Él ha sido protagonista, como el ‘cartel de la toga’, el desfalco a la salud en el departamento Córdoba y de hacer parte del denominado grupo ‘Bulldozer’ contratado por Odebrecht.

Roberto Prieto se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. Enfrena un proceso penal por los delitos de falso testimonio, tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad documento público.

Fuente
sistema integrado de información