congreso-foto-de-la-f.m115.jpg
LA FM
13 Ene 2017 01:10 PM

Piden a Fiscalía revelar nombres de congresistas que habrían recibido dinero de Odebrecht

Luego que el senador Álvaro Uribe Vélez a través de un comunicado sugiriera que habrían congresistas que recibieron dinero de los sobornos de Odebrecht en Colombia, para la obra de infraestructura de la vía Ruta del Sol 2, al interior de la Cámara de Representantes las críticas no se han hecho esperar y las peticiones tampoco.
La
Fm

El congresista del Polo Democrático, Germán Navas Talero, advirtió que la Fiscalía y el expresidente Uribe deben revelar los nombres de los posibles congresistas que habrían recibido dineros por sobornos en este caso. Además, manifestó que los partidos políticos deben también asumir la responsabilidad por los actos de sus militantes.

"El senador Uribe dijo, no hace mucho tiempo, que era imposible que Morales hubiese recibido algo, así que sería bueno que se averiguara con ese gobierno quien más recibió; y si Uribe sabe de algún congresista que lo diga con nombre propio, no se pueden sembrar dudas sobre todo un conglomerado, que nos digan quiénes de ellos recibieron, vamos a decir las cosas como son el que esté untado, que unte su partido", dijo Navas.

Por su parte la representante Angélica Lozano manifestó que era necesario que se conociera además,  las empresas privadas colombianas que participaron en negocios con Odebrecht, pues muchas de esas compañías también han financiado campañas políticas en el país, por lo que consideró es necesario que los nombres de los involucrados se conozcan cuanto antes.

"Los socios de Odebrecht son firmas constructoras nacionales, los grandes cacaos de la contratación y de la construcción son los socios y sus beneficiarios directos de ese soborno. Cuáles son los nombres de esas empresas, porque los dueños suelen ser los grandes financiadores, por ejemplo de el expresidente Uribe y hay que revisar si del actual Gobierno", indicó Lozano.

La congresista agregó "que caiga todo el mundo congresistas del partido que sea, políticos del partido que sea, porque todos son una misma bandola contra los colombianos".

Por su parte, el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, indicó "No solo la ley sino los partidos deben tomar medidas si se descubre que hubo participación de congresistas en estos sobornos, y establecer cuál fue la forma de su participación, porque es importante recordar que los parlamentarios no pueden adjudicar contratos".

Lo cierto es que habrá que esperar a que se completen las investigaciones para determinar qué personas de la vida política nacional habrían participado en este escándalo, que ya deja a su primer capturado, el exministro de Transporte en el gobierno Uribe, Gabriel García Morales.