Periodistas exigen al Gobierno investigar asesinatos de comunicadores

En los últimos días se ha registrado el asesinato de algunos miembros de diferentes medios de comunicación.
Pistola
Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

El Círculo de Periodistas de Bogotá solicitó a las autoridades correspondientes que ejecuten las acciones pertinentes para aclarar las muertes y amenazas que se han registrado en los últimos meses, contra varios comunicadores.

Las más recientes víctimas mortales son los periodistas Jairo Alberto Calderón Plazas, quien era director del periódico 'Contacto', del norte del Valle, y Valentín Rúa Tezada, locutor de la emisora Salvajina Estéreo, del municipio de Suarez, Cauca.

“Aunque aún se desconoce si fueron asesinados por sus actividades profesionales, el CPB repudia las muertes de los comunicadores, afirmó el organismo a través de un comunicado.

Respecto a las amenazas que han recibido varios periodistas, pertenecientes a diferentes medios de comunicación, el Círculo de Periodistas aseguró que respalda y apoya a cada uno de las víctimas de este flagelo.

“El CPB ofrece todo su respaldo, no solo el solidario sino con acciones concretas a los periodistas de La Silla Vacía, como también a Jineth Bedoya, Cecilia Orozco, Yolanda Ruiz y al equipo periodístico de RCN y demás colegas amenazados”, manifestó la organización.

Finalmente, el gremio solicitó al Gobierno que se realicen investigaciones serias, puntuales y bien dirigidas, para identificar y someter a la justicia a los autores tanto materiales como intelectuales de los crímenes y aclarar el propósito que hay detrás de las oleadas de atentados, que buscan condicionar el ejercicio del periodismo.


Temas relacionados

Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.