'Pedro Orejas' tenía comprados abogados y funcionarios judiciales para favorecerse

El director de la Dijín, coronel Luis Humberto Poveda Zapata, explicó en LA F.m. cuáles fuero los tentáculo hallados de Pedro Nel Rincón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director de la Dijín, coronel Luis Humberto Poveda Zapata, explicó en LA F.m. cuáles fuero los tentáculo hallados de Pedro Nel Rincón.


La Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Interpol-Dijin, capturó en Tunja y Pauna (Boyacá) a varios funcionarios y exfuncionarios judiciales, además de algunos abogados implicados, al parecer, en una cadena de corrupción liderada por el comerciante de esmeraldas, Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas.

Entre los capturados se encuentran un fiscal seccional de Tunja, un juez de Tunja un exjuez de Pauna y actualmente abogado litigante, una secretaria del juzgado de Pauna, un expolicía, dos abogados litigantes y tres particulares, quienes serán procesados ante un juez de control de garantías de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), según el caso, por cargos de concusión, cohecho, prevaricato por acción agravado, amenazas a testigos, fraude procesal y concierto para delinquir, entre otros.

El fiscal general de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, explicó que por asignación especial, la investigación inició en 2010 el Eje Temático contra la Corrupción en Administración de Justicia por posible injerencia de Rincón en el trámite y adopción de decisiones en investigaciones que lo comprometían, en casos de homicidio y concierto para delinquir, entre otros, por hechos cometidos entre 2008 y 2010.

Uno de los procesos con el que ilustró las posibles irregularidades tiene que ver con la investigación adelantada contra Rincón por homicidio en el que los testigos se retractaron, mientras que en otro proceso le fue cancelada una orden de captura por homicidio. El jefe del ente acusador adelantó que de la actual investigación se derivará otra por posible lavado de activos.

Ejército Nacional

De la guerra a los 'pits' en Tolemaida: la titánica labor del Ejército para reparar helicópteros afectados en combate

La FM llegó hasta Tolemaida para conocer cómo se hace la reparación del helicóptero del Ejército que resultó gravemente afectado por un atentado terrorista del ELN en Bolívar.
Mantenimiento de un helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



Sierra Nevada en crisis: 400 familias indígenas confinadas, sin ayudas y con riesgo de hambre

Desde el cabildo arhuaco del Magdalena aseguran que el Gobierno Nacional "les dio la espalda".

Exclusivo | Los cotejos de Medicina Legal desmienten la cifra de 27 cuerpos calcinados en la frontera que Petro denunció

Mientras el mandatario habló de casi una treintena de cadáveres, el Instituto ha recibido apenas la mitad en todo lo que va del 2026.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe