15 Abr 2016 08:06 AM

'Pedro Orejas' tenía comprados abogados y funcionarios judiciales para favorecerse

El director de la Dijín, coronel Luis Humberto Poveda Zapata, explicó en LA F.m. cuáles fuero los tentáculo hallados de Pedro Nel Rincón.
El director de la Dijín, coronel Luis Humberto Poveda Zapata, explicó en LA F.m. cuáles fuero los tentáculo hallados de Pedro Nel Rincón.
 
 
 
La Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Interpol-Dijin, capturó en Tunja y Pauna (Boyacá) a varios funcionarios y exfuncionarios judiciales, además de algunos abogados implicados, al parecer, en una cadena de corrupción liderada por el comerciante de esmeraldas, Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas.
 
Entre los capturados se encuentran un fiscal seccional de Tunja, un juez de Tunja un exjuez de Pauna y actualmente abogado litigante, una secretaria del juzgado de Pauna, un expolicía, dos abogados litigantes y tres particulares, quienes serán procesados ante un juez de control de garantías de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), según el caso, por cargos de concusión, cohecho, prevaricato por acción agravado, amenazas a testigos, fraude procesal y concierto para delinquir, entre otros.
 
El fiscal general de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, explicó que por asignación especial, la investigación inició en 2010 el Eje Temático contra la Corrupción en Administración de Justicia por posible injerencia de Rincón en el trámite y adopción de decisiones en investigaciones que lo comprometían, en casos de homicidio y concierto para delinquir, entre otros, por hechos cometidos entre 2008 y 2010.
 
Uno de los procesos con el que ilustró las posibles irregularidades tiene que ver con la investigación adelantada contra Rincón por homicidio en el que los testigos se retractaron, mientras que en otro proceso le fue cancelada una orden de captura por homicidio. El jefe del ente acusador adelantó que de la actual investigación se derivará otra por posible lavado de activos.
Fuente
Sistema Integrado Digital