¿Qué dice la Corte sobre licencias de maternidad y paternidad en parejas del mismo sexo?

Los magistrados concluyeron que el artículo 2 de la Ley 2114 de 2021 no tenía en cuenta a las parejas del mismo sexo.
LGBTI
Comunidad LGBTI Crédito: Freepik

La Corte Constitucional decidió que las parejas del mismo sexo también tienen derecho a acceder a los derechos parentales, que regula la ley cuando son adoptantes.

Con una discusión que relacionó conceptos jurídicos y legales con argumentos sociales, los magistrados de la Sala Plena concluyeron que el artículo 2 de la Ley 2114 de 2021, que modifica las regulaciones de licencias parentales, no tenía en cuenta a las familias conformadas por parejas del mismo sexo, lo que complicaba el acceso a derechos laborales como padres de familia.

Le puede interesar: Gustavo Petro dejó plantadas a las altas cortes: Magistrados molestos con el presidente

“Se explicaba que pese a las reglas jurisprudenciales que equiparan derechos a las parejas adoptantes del mismo sexo, existe un vacío en la forma en la que estas pueden acceder a las semanas de las licencias, previstas en la disposición impugnada”.

Para ese tribunal, esto representaba una clara omisión al derecho a la igualdad, al no incluir la reglamentación para garantizar que las parejas del mismo sexo tengan oportunidad y facilidades para gozar de sus derechos familiares.

Los magistrados indicaron que en esta ley se estaba cayendo en una discriminación a ese grupo social, por lo que discutieron el camino para encontrar igualdad que no fue respetada por el concepto de heteronormatividad.

Más información: Capturan en Brasil a colombiano con circular roja de Interpol por 'gota a gota'

“Resolver la desigualdad, no la diferencia, pasa por reconocer que muchos conceptos, entre ellos el de la familia, se han construido a partir de categorías binarias sobre la sexualidad, en la dupla hombre-mujer, y que estos han dado lugar a diseños normativos que surgen a partir de un modelo ideal de conducta sexual o moral, mejor conocido como heteronormatividad”, destaca uno de los apartes de la decisión de la Corte Constitucional.

El magistrado ponente tuvo en cuenta que las familias heterosexuales definen por heteronormativa tenida en cuenta en la ley, los tiempos de licencia del que pueden gozar los padres y consideró que las parejas homosexuales deben tener los mismos derechos, para garantizar el tiempo en familia al que tienen derecho.

Ante estos vacíos, ese tribunal resolvió permitir que sean las propias parejas las que definan quien goza de los tiempos de licencia.

“Procedió a condicionarla para que sean los integrantes de la pareja del mismo sexo adoptante, quienes definan por una sola vez, quien disfrutará de cada prestación en las mismas condiciones previstas para las familias heterosexuales adoptantes.”, desta la Corte Constitucional.

La ponencia aclaró que este caso solo estudió a las familias conformadas por pareja del mismo sexo, en donde ninguno de los padres es el progenitor o progenitora del menor.


Paz total

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

El periodista y analista Hassan Nassar cuestionó en La FM los resultados de la política de paz total del gobierno de Gustavo Petro.
Hassan Nassar
Ver



Asesinan en Yondó, Antioquia, al hijo de un firmante de paz

Las autoridades investigan la relación de este y otro homicidio registrado en esta zona de Antioquia, con estructuras ilegales en el sur de Bolívar.

Alerta por posible amenaza contra magistrados de la Corte Suprema tras condena a Kiko Gómez

Piden a la Policía reforzar la protección de magistrados y familias.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco