Parapolítica: Luis Alfredo Ramos deberá pagar condena

Ramos fue condenado por concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

La Sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia deberá librar la boleta de captura contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, después de que la sala de segunda instancia dejara en firme la condena de siete años en su contra por vínculos con paramilitares.

Así lo explicaron fuentes de esa alta corporación judicial al señalar que con la decisión que deja en firme la condena, inmediatamente se hacen efectivas todas las ordenes emitidas el primero de octubre del año pasado.

Lea en contexto: Corte confirmó la condena de siete años contra Luis Alfredo Ramos por parapolítica

Ramos fue condenado por concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales, un delito tan grave, que para la Corte no cabe ningún tipo de beneficio.

No hay lugar a la suspensión condicional de la ejecución de la pena impuesta (…) el delito por el que se le condena está excluido de los beneficios y subrogados penales”, se lee en la condena de primera instancia que señala que la condena no es excarcelable.

Esa misma sentencia dice que tampoco se le puede conceder el beneficio de prisión domiciliaria, “ya que la sanción mínima prevista (…) supera los 5 años mínimos como tope máximo”.

Más adelante la Corte dice que esos beneficios “no resultan procedentes cuando se trata de conductas de significativa trascendencia social, en cuyo caso el confinamiento intramural debe atender las funciones de la pena”.

De acuerdo con la ley citada en el fallo “la captura solo podrá ordenarse cuando se encuentre en firme la sentencia”, como ocurre en este caso.

Ramos fue condenado por recibir dinero de paramilitares para financiar sus campañas políticas desde el 2000 al 2007 a cambio de favores políticos que entre otras cosas, implicaban beneficios en la ley de justicia y paz que se creó en el gobierno de Álvaro Uribe.

Lea también: Fajardo arremete contra Petro y 'Fico' por reuniones con condenados por corrupción y parapolítica

La sentencia dice que recibió dineros de los narco paramilitares hermanos Castaño, de ‘El Tuso Sierra’ y de Miguel Arroyave cuando se desempeñaba como comandante del Bloque Centauros.

También dice que Ramos asistió a una reunión en la Finca Bellanita en el municipio de Bello Antioquia con jefes paramilitares como ‘Ernesto Báez’, ‘Julián Bolívar’, ‘Alberto Guerrero’ para hablar sobre los beneficios de la ley de justicia y paz.

“El encuentro tuvo como objeto que ‘Ernesto Báez’ transmitiera el mensaje remitido por el líder de las autodefensas Vicente Castaño a quienes consideraban sus amigos, el acusado (Ramos) y Oscar Suarez Mira (condenado por parapolítica), para que colaboraran con sus gestiones en el Congreso a fin de que la ley de justicia y paz se expidiera de conformidad con sus intereses”, se lee en los hechos expuestos en el fallo.



Reclutamiento forzoso

"La cifra de Medicina Legal no es precisa": MinDefensa tras informe sobre 65 menores muertos en medio de bombardeos

Pedro Sánchez fue enfático en señalar que inteligencia militar no ha fallado frente al seguimiento que hace previo a este tipo de operaciones.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

Natalia Villalba: envían a la cárcel al británico señalado del feminicidio de la modelo

Medicina Legal reveló que Natalia Villalba recibió múltiples golpes con un objeto contundente y su cuerpo fue descuartizado.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.