Parapolítica: Luis Alfredo Ramos deberá pagar condena

Ramos fue condenado por concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

La Sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia deberá librar la boleta de captura contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, después de que la sala de segunda instancia dejara en firme la condena de siete años en su contra por vínculos con paramilitares.

Así lo explicaron fuentes de esa alta corporación judicial al señalar que con la decisión que deja en firme la condena, inmediatamente se hacen efectivas todas las ordenes emitidas el primero de octubre del año pasado.

Lea en contexto: Corte confirmó la condena de siete años contra Luis Alfredo Ramos por parapolítica

Ramos fue condenado por concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales, un delito tan grave, que para la Corte no cabe ningún tipo de beneficio.

No hay lugar a la suspensión condicional de la ejecución de la pena impuesta (…) el delito por el que se le condena está excluido de los beneficios y subrogados penales”, se lee en la condena de primera instancia que señala que la condena no es excarcelable.

Esa misma sentencia dice que tampoco se le puede conceder el beneficio de prisión domiciliaria, “ya que la sanción mínima prevista (…) supera los 5 años mínimos como tope máximo”.

Más adelante la Corte dice que esos beneficios “no resultan procedentes cuando se trata de conductas de significativa trascendencia social, en cuyo caso el confinamiento intramural debe atender las funciones de la pena”.

De acuerdo con la ley citada en el fallo “la captura solo podrá ordenarse cuando se encuentre en firme la sentencia”, como ocurre en este caso.

Ramos fue condenado por recibir dinero de paramilitares para financiar sus campañas políticas desde el 2000 al 2007 a cambio de favores políticos que entre otras cosas, implicaban beneficios en la ley de justicia y paz que se creó en el gobierno de Álvaro Uribe.

Lea también: Fajardo arremete contra Petro y 'Fico' por reuniones con condenados por corrupción y parapolítica

La sentencia dice que recibió dineros de los narco paramilitares hermanos Castaño, de ‘El Tuso Sierra’ y de Miguel Arroyave cuando se desempeñaba como comandante del Bloque Centauros.

También dice que Ramos asistió a una reunión en la Finca Bellanita en el municipio de Bello Antioquia con jefes paramilitares como ‘Ernesto Báez’, ‘Julián Bolívar’, ‘Alberto Guerrero’ para hablar sobre los beneficios de la ley de justicia y paz.

“El encuentro tuvo como objeto que ‘Ernesto Báez’ transmitiera el mensaje remitido por el líder de las autodefensas Vicente Castaño a quienes consideraban sus amigos, el acusado (Ramos) y Oscar Suarez Mira (condenado por parapolítica), para que colaboraran con sus gestiones en el Congreso a fin de que la ley de justicia y paz se expidiera de conformidad con sus intereses”, se lee en los hechos expuestos en el fallo.



Ministerio de Defensa

Tras investigación de La FM, MinDefensa confirma fallas en el fusil Jaguar y estudia compra de armas americanas

El ministro Pedro Sánchez reconoció que el Jaguar no cumple con los estándares de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, por lo que seguirá en desarrollo.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Tribunal admite estudiar demanda que busca suspender posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali

En la acción popular se hacen varias peticiones con carácter urgentes al Congreso de la República en torno a este caso.

Aumentan a 52 los casos de feminicidio en Atlántico: Red de Mujeres hace llamado al presidente electo Abelardo de La Espriella

Entre las víctimas hay adolescentes y niñas de tres años. El crimen más reciente se perpetró en un conjunto residencial del sur de Barranquilla.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.