Parapolítica: Luis Alfredo Ramos deberá pagar condena

Ramos fue condenado por concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

La Sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia deberá librar la boleta de captura contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, después de que la sala de segunda instancia dejara en firme la condena de siete años en su contra por vínculos con paramilitares.

Así lo explicaron fuentes de esa alta corporación judicial al señalar que con la decisión que deja en firme la condena, inmediatamente se hacen efectivas todas las ordenes emitidas el primero de octubre del año pasado.

Lea en contexto: Corte confirmó la condena de siete años contra Luis Alfredo Ramos por parapolítica

Ramos fue condenado por concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales, un delito tan grave, que para la Corte no cabe ningún tipo de beneficio.

No hay lugar a la suspensión condicional de la ejecución de la pena impuesta (…) el delito por el que se le condena está excluido de los beneficios y subrogados penales”, se lee en la condena de primera instancia que señala que la condena no es excarcelable.

Esa misma sentencia dice que tampoco se le puede conceder el beneficio de prisión domiciliaria, “ya que la sanción mínima prevista (…) supera los 5 años mínimos como tope máximo”.

Más adelante la Corte dice que esos beneficios “no resultan procedentes cuando se trata de conductas de significativa trascendencia social, en cuyo caso el confinamiento intramural debe atender las funciones de la pena”.

De acuerdo con la ley citada en el fallo “la captura solo podrá ordenarse cuando se encuentre en firme la sentencia”, como ocurre en este caso.

Ramos fue condenado por recibir dinero de paramilitares para financiar sus campañas políticas desde el 2000 al 2007 a cambio de favores políticos que entre otras cosas, implicaban beneficios en la ley de justicia y paz que se creó en el gobierno de Álvaro Uribe.

Lea también: Fajardo arremete contra Petro y 'Fico' por reuniones con condenados por corrupción y parapolítica

La sentencia dice que recibió dineros de los narco paramilitares hermanos Castaño, de ‘El Tuso Sierra’ y de Miguel Arroyave cuando se desempeñaba como comandante del Bloque Centauros.

También dice que Ramos asistió a una reunión en la Finca Bellanita en el municipio de Bello Antioquia con jefes paramilitares como ‘Ernesto Báez’, ‘Julián Bolívar’, ‘Alberto Guerrero’ para hablar sobre los beneficios de la ley de justicia y paz.

“El encuentro tuvo como objeto que ‘Ernesto Báez’ transmitiera el mensaje remitido por el líder de las autodefensas Vicente Castaño a quienes consideraban sus amigos, el acusado (Ramos) y Oscar Suarez Mira (condenado por parapolítica), para que colaboraran con sus gestiones en el Congreso a fin de que la ley de justicia y paz se expidiera de conformidad con sus intereses”, se lee en los hechos expuestos en el fallo.



Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo