Parapolítica: Luis Alfredo Ramos deberá pagar condena

Ramos fue condenado por concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

La Sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia deberá librar la boleta de captura contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, después de que la sala de segunda instancia dejara en firme la condena de siete años en su contra por vínculos con paramilitares.

Así lo explicaron fuentes de esa alta corporación judicial al señalar que con la decisión que deja en firme la condena, inmediatamente se hacen efectivas todas las ordenes emitidas el primero de octubre del año pasado.

Lea en contexto: Corte confirmó la condena de siete años contra Luis Alfredo Ramos por parapolítica

Ramos fue condenado por concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales, un delito tan grave, que para la Corte no cabe ningún tipo de beneficio.

“No hay lugar a la suspensión condicional de la ejecución de la pena impuesta (…) el delito por el que se le condena está excluido de los beneficios y subrogados penales”, se lee en la condena de primera instancia que señala que la condena no es excarcelable.

Esa misma sentencia dice que tampoco se le puede conceder el beneficio de prisión domiciliaria, “ya que la sanción mínima prevista (…) supera los 5 años mínimos como tope máximo”.

Más adelante la Corte dice que esos beneficios “no resultan procedentes cuando se trata de conductas de significativa trascendencia social, en cuyo caso el confinamiento intramural debe atender las funciones de la pena”.

De acuerdo con la ley citada en el fallo “la captura solo podrá ordenarse cuando se encuentre en firme la sentencia”, como ocurre en este caso.

Ramos fue condenado por recibir dinero de paramilitares para financiar sus campañas políticas desde el 2000 al 2007 a cambio de favores políticos que entre otras cosas, implicaban beneficios en la ley de justicia y paz que se creó en el gobierno de Álvaro Uribe.

Lea también: Fajardo arremete contra Petro y 'Fico' por reuniones con condenados por corrupción y parapolítica

La sentencia dice que recibió dineros de los narco paramilitares hermanos Castaño, de ‘El Tuso Sierra’ y de Miguel Arroyave cuando se desempeñaba como comandante del Bloque Centauros.

También dice que Ramos asistió a una reunión en la Finca Bellanita en el municipio de Bello Antioquia con jefes paramilitares como ‘Ernesto Báez’, ‘Julián Bolívar’, ‘Alberto Guerrero’ para hablar sobre los beneficios de la ley de justicia y paz.

“El encuentro tuvo como objeto que ‘Ernesto Báez’ transmitiera el mensaje remitido por el líder de las autodefensas Vicente Castaño a quienes consideraban sus amigos, el acusado (Ramos) y Oscar Suarez Mira (condenado por parapolítica), para que colaboraran con sus gestiones en el Congreso a fin de que la ley de justicia y paz se expidiera de conformidad con sus intereses”, se lee en los hechos expuestos en el fallo.



Secuestros

Así avanza el despliegue de la Fuerza Pública para rescatar a la subteniente secuestrada por el ELN en Saravena, Arauca

El Ejército Nacional confirmó que la oficial secuestrada es la subteniente María Camila Pantoja Hernández, orgánica del Grupo de Caballería Mediano N. 18.
Subteniente María Camila Pantoja Hernández.



Nuevo caso de feminicidio en Bogotá: una mujer de 26 años fue asesinada en el barrio Sevilla

Es el segundo hecho que se presenta en menos de una semana, en la capital del país.

Con documentos falsos y fachada de motel: así operaba red que explotaba sexualmente a menores en Bogotá

Cuatro personas fueron capturadas en operativos de las autoridades en Los Mártires y Ciudad Bolívar.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart