Ordenan reintegro del coronel José Luis Esparza, líder de la 'Operación Jaque'

El fallo declara, en principio, la nulidad parcial del Decreto 1074 de 2021 que lo retiró del servicio activo.
José Luis Esparza
El coronel José Luis Esparza, líder de la 'Operación Jaque', será reintegrado tras fallo judicial. Revés para el gobierno de Iván Duque. Crédito: Colprensa

En las últimas horas se conoció que un juez administrativo de Bogotá ordenó el reintegro del coronel José Luis Esparza, quien lideró la 'Operación Jaque' que, en 2008, culminó con la liberación de 15 personas, entre ellas, Ingrid Betancourt.

Esparza fue apartado de funciones en septiembre de 2021 durante el gobierno del entonces presidente, Iván Duque. La decisión se tomó, en ese momento, por supuestos nexos con la guerrilla del ELN y supuso un 'revés' para Esparza porque estaba ad portas de culminar su proceso de ascenso a brigadier general.

Le puede interesar: Plan Retorno en Cundinamarca: estas son las medidas para el lunes festivo 24 de marzo

El fallo declara, en principio, la nulidad parcial del Decreto 1074 de 2021 que lo retiró del servicio activo, así como la Resolución 154 del 8 de septiembre de 2021. Esta última dio por concluidos los estudios del coronel por lo cual, con la decisión del juez, deberá ser reintegrado también en la fase del curso que estaba cuando ocurrió su salida.

"Ante la comprobación de desviación de poder y la inexistencia de material del concepto previo de la Junta Asesora para esta instancia judicial hay lugar a declarar la nulidad parcial del Decreto 1074 del 10 de septiembre de 2021, en lo que tiene que ver con la decisión de retirar de servicio al señor José Luis Esparza Guerrero por la causal de llamamiento a calificar servicios", reza un aparte del fallo.

En otras noticias: Petro no cede y mantiene su versión tras inspección a Audifarma: "El asunto es muy grave y criminal"

Así las cosas, la decisión abarca un reconocimiento, por parte del Ministerio de Defensa - Ejército Nacional, de los sueldos no pagados tras ser apartado del cargo. Esto se extiende a otros valores a devengar, bien sea por más conceptos directos o indirect0s.


Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.