Ordenan reintegro del coronel José Luis Esparza, líder de la 'Operación Jaque'

El fallo declara, en principio, la nulidad parcial del Decreto 1074 de 2021 que lo retiró del servicio activo.
José Luis Esparza
El coronel José Luis Esparza, líder de la 'Operación Jaque', será reintegrado tras fallo judicial. Revés para el gobierno de Iván Duque. Crédito: Colprensa

En las últimas horas se conoció que un juez administrativo de Bogotá ordenó el reintegro del coronel José Luis Esparza, quien lideró la 'Operación Jaque' que, en 2008, culminó con la liberación de 15 personas, entre ellas, Ingrid Betancourt.

Esparza fue apartado de funciones en septiembre de 2021 durante el gobierno del entonces presidente, Iván Duque. La decisión se tomó, en ese momento, por supuestos nexos con la guerrilla del ELN y supuso un 'revés' para Esparza porque estaba ad portas de culminar su proceso de ascenso a brigadier general.

Le puede interesar: Plan Retorno en Cundinamarca: estas son las medidas para el lunes festivo 24 de marzo

El fallo declara, en principio, la nulidad parcial del Decreto 1074 de 2021 que lo retiró del servicio activo, así como la Resolución 154 del 8 de septiembre de 2021. Esta última dio por concluidos los estudios del coronel por lo cual, con la decisión del juez, deberá ser reintegrado también en la fase del curso que estaba cuando ocurrió su salida.

"Ante la comprobación de desviación de poder y la inexistencia de material del concepto previo de la Junta Asesora para esta instancia judicial hay lugar a declarar la nulidad parcial del Decreto 1074 del 10 de septiembre de 2021, en lo que tiene que ver con la decisión de retirar de servicio al señor José Luis Esparza Guerrero por la causal de llamamiento a calificar servicios", reza un aparte del fallo.

En otras noticias: Petro no cede y mantiene su versión tras inspección a Audifarma: "El asunto es muy grave y criminal"

Así las cosas, la decisión abarca un reconocimiento, por parte del Ministerio de Defensa - Ejército Nacional, de los sueldos no pagados tras ser apartado del cargo. Esto se extiende a otros valores a devengar, bien sea por más conceptos directos o indirect0s.


atentado

Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
Alias Mi Pez, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de Mordisco.



JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

Quema de vehículos en Dagua, Valle, se le atribuye a la estructura Jaime Martínez de las disidencias

La quema de estos vehículos en Dagua, Valle, generó temor entre la comunidad que se movilizaba hacia Buenaventura

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.