Ordenan reintegro del coronel José Luis Esparza, líder de la 'Operación Jaque'

El fallo declara, en principio, la nulidad parcial del Decreto 1074 de 2021 que lo retiró del servicio activo.
José Luis Esparza
El coronel José Luis Esparza, líder de la 'Operación Jaque', será reintegrado tras fallo judicial. Revés para el gobierno de Iván Duque. Crédito: Colprensa

En las últimas horas se conoció que un juez administrativo de Bogotá ordenó el reintegro del coronel José Luis Esparza, quien lideró la 'Operación Jaque' que, en 2008, culminó con la liberación de 15 personas, entre ellas, Ingrid Betancourt.

Esparza fue apartado de funciones en septiembre de 2021 durante el gobierno del entonces presidente, Iván Duque. La decisión se tomó, en ese momento, por supuestos nexos con la guerrilla del ELN y supuso un 'revés' para Esparza porque estaba ad portas de culminar su proceso de ascenso a brigadier general.

Le puede interesar: Plan Retorno en Cundinamarca: estas son las medidas para el lunes festivo 24 de marzo

El fallo declara, en principio, la nulidad parcial del Decreto 1074 de 2021 que lo retiró del servicio activo, así como la Resolución 154 del 8 de septiembre de 2021. Esta última dio por concluidos los estudios del coronel por lo cual, con la decisión del juez, deberá ser reintegrado también en la fase del curso que estaba cuando ocurrió su salida.

"Ante la comprobación de desviación de poder y la inexistencia de material del concepto previo de la Junta Asesora para esta instancia judicial hay lugar a declarar la nulidad parcial del Decreto 1074 del 10 de septiembre de 2021, en lo que tiene que ver con la decisión de retirar de servicio al señor José Luis Esparza Guerrero por la causal de llamamiento a calificar servicios", reza un aparte del fallo.

En otras noticias: Petro no cede y mantiene su versión tras inspección a Audifarma: "El asunto es muy grave y criminal"

Así las cosas, la decisión abarca un reconocimiento, por parte del Ministerio de Defensa - Ejército Nacional, de los sueldos no pagados tras ser apartado del cargo. Esto se extiende a otros valores a devengar, bien sea por más conceptos directos o indirect0s.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN