Ordenan reintegro del coronel José Luis Esparza, líder de la 'Operación Jaque'

El fallo declara, en principio, la nulidad parcial del Decreto 1074 de 2021 que lo retiró del servicio activo.
José Luis Esparza
El coronel José Luis Esparza, líder de la 'Operación Jaque', será reintegrado tras fallo judicial. Revés para el gobierno de Iván Duque. Crédito: Colprensa

En las últimas horas se conoció que un juez administrativo de Bogotá ordenó el reintegro del coronel José Luis Esparza, quien lideró la 'Operación Jaque' que, en 2008, culminó con la liberación de 15 personas, entre ellas, Ingrid Betancourt.

Esparza fue apartado de funciones en septiembre de 2021 durante el gobierno del entonces presidente, Iván Duque. La decisión se tomó, en ese momento, por supuestos nexos con la guerrilla del ELN y supuso un 'revés' para Esparza porque estaba ad portas de culminar su proceso de ascenso a brigadier general.

Le puede interesar: Plan Retorno en Cundinamarca: estas son las medidas para el lunes festivo 24 de marzo

El fallo declara, en principio, la nulidad parcial del Decreto 1074 de 2021 que lo retiró del servicio activo, así como la Resolución 154 del 8 de septiembre de 2021. Esta última dio por concluidos los estudios del coronel por lo cual, con la decisión del juez, deberá ser reintegrado también en la fase del curso que estaba cuando ocurrió su salida.

"Ante la comprobación de desviación de poder y la inexistencia de material del concepto previo de la Junta Asesora para esta instancia judicial hay lugar a declarar la nulidad parcial del Decreto 1074 del 10 de septiembre de 2021, en lo que tiene que ver con la decisión de retirar de servicio al señor José Luis Esparza Guerrero por la causal de llamamiento a calificar servicios", reza un aparte del fallo.

En otras noticias: Petro no cede y mantiene su versión tras inspección a Audifarma: "El asunto es muy grave y criminal"

Así las cosas, la decisión abarca un reconocimiento, por parte del Ministerio de Defensa - Ejército Nacional, de los sueldos no pagados tras ser apartado del cargo. Esto se extiende a otros valores a devengar, bien sea por más conceptos directos o indirect0s.


Joven desaparecido

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.
Las autoridades buscan a David Felipe Acosta, desaparecido en Bogotá.



Elecciones y los 'guardianes del agua': así fue el despliegue de 6.000 marinos de la Armada que custodiaron los comicios

En diálogo con La FM, el comandante de la Armada Nacional, almirante Juan Ricardo Rozo, entregó detalles de la labor que cumplieron los miembros de la institución durante la jornada.

La radiografía de los hechos de orden público que marcaron las elecciones: este es el balance final del 'Plan Democracia'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, habló en LA FM sobre las acciones de las autoridades durante las elecciones.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026