Ordenan reintegro del coronel José Luis Esparza, líder de la 'Operación Jaque'

El fallo declara, en principio, la nulidad parcial del Decreto 1074 de 2021 que lo retiró del servicio activo.
José Luis Esparza
El coronel José Luis Esparza, líder de la 'Operación Jaque', será reintegrado tras fallo judicial. Revés para el gobierno de Iván Duque. Crédito: Colprensa

En las últimas horas se conoció que un juez administrativo de Bogotá ordenó el reintegro del coronel José Luis Esparza, quien lideró la 'Operación Jaque' que, en 2008, culminó con la liberación de 15 personas, entre ellas, Ingrid Betancourt.

Esparza fue apartado de funciones en septiembre de 2021 durante el gobierno del entonces presidente, Iván Duque. La decisión se tomó, en ese momento, por supuestos nexos con la guerrilla del ELN y supuso un 'revés' para Esparza porque estaba ad portas de culminar su proceso de ascenso a brigadier general.

Le puede interesar: Plan Retorno en Cundinamarca: estas son las medidas para el lunes festivo 24 de marzo

El fallo declara, en principio, la nulidad parcial del Decreto 1074 de 2021 que lo retiró del servicio activo, así como la Resolución 154 del 8 de septiembre de 2021. Esta última dio por concluidos los estudios del coronel por lo cual, con la decisión del juez, deberá ser reintegrado también en la fase del curso que estaba cuando ocurrió su salida.

"Ante la comprobación de desviación de poder y la inexistencia de material del concepto previo de la Junta Asesora para esta instancia judicial hay lugar a declarar la nulidad parcial del Decreto 1074 del 10 de septiembre de 2021, en lo que tiene que ver con la decisión de retirar de servicio al señor José Luis Esparza Guerrero por la causal de llamamiento a calificar servicios", reza un aparte del fallo.

En otras noticias: Petro no cede y mantiene su versión tras inspección a Audifarma: "El asunto es muy grave y criminal"

Así las cosas, la decisión abarca un reconocimiento, por parte del Ministerio de Defensa - Ejército Nacional, de los sueldos no pagados tras ser apartado del cargo. Esto se extiende a otros valores a devengar, bien sea por más conceptos directos o indirect0s.


Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.