Residuos en Hospital de San Andrés
Residuos en Hospital de San Andrés
Foto: Fiscalía General de la Nación
12 Nov 2018 11:05 AM

Ordenan medidas urgentes por manejo de residuos en hospital de San Andrés

Expertos ambientalistas encontraron hasta partes humanas en la inspección practicada al centro médico en la isla.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Un juzgado de control de garantías ordenó adoptar urgentes medidas para proteger los derechos a la salud y al medio ambiente de los habitantes de la Isla de San Andrés y Providencia.

La decisión fue adoptada por la juez segunda de control de garantías de San Andrés, ante el hallazgo de las autoridades de malos manejos de residuos sólidos peligrosos en el hospital de la isla.

Igualmente, el juzgado le da un plazo de 48 horas a la Secretaría de Salud, la Corporación Ambiental y al  hospital para que corrijan las graves inconsistencias detectadas luego de que un ciudadano alertara a la Fiscalía sobre el indebido manejo que se le estaba dando a los residuos peligrosos y orgánicos en el hospital Clarence LyndNewball Memorial Hospital.

Más en: Fiscalía dicta medida cautelar por manejo inadecuado de desechos hospitalarios en San Andrés

Una comisión de químicos y biólogos, expertos en materia ambiental, verificó que el almacenamiento presentaba graves deficiencias estructurales, al punto que fueron encontradas partes humanas.

Igualmente, se pudo comprobar la presencia de fisuras en los contenedores en los que se transportan los referidos residuos y tampoco cumplían con las normas para el almacenamiento, ya que a pesar de que la norma exige que deben estar a menos de 4 grados, se encontraban a un nivel de 40.

Se ordenó "requerir a la Secretaría de Salud Departamental, a la Coorporación Ambiental, al representante legal del centro asistencial para que en el término de 48 horas adopten las medidas necesarias que pongan fin a esta situación irregular", señaló el juzgado.

Puede leer además: Fiscalía pide investigar a dos congresistas por corrupción en la salud

El juzgado también ordenó oficiar a la Procuraduría General a través de la delegada en asuntos ambientales, para que se adopte una vigilancia especial sobre este proceso y así lograr que finalmente se implementen acciones para el tratamiento adecuado de los residuos hospitalarios.

Fuente
Sistema Integrado de Información