desplazados_afp_1403272253_14055967181.jpg
AFP
14 Sep 2017 11:13 AM

ONU advirtió sobre desplazamientos en Nariño por combates entre Ejército y ELN

A través de un comunicado, la Oficina de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, OCHA, aseguró que desde el 7 de septiembre se ha presentado el desplazamiento de 103 personas cerca de 33 familias en la vereda de Cumaide en Barbacoas, por dichos combates.

"De acuerdo a la información compartida por autoridades locales, el enfrentamiento se dio en el marco de un operativo de la Fuerza Pública para la liberar a un secuestrado que se encontraba en poder del grupo armado".

Según OCHA, entre los afectados se encuentran 61 niños y niñas, personas adultas entre las que no se tiene certeza cuántos hombres y mujeres.

"Las familias afectadas se encuentran albergadas en un salón comunitario y en casas de familiares y amigos. A la fecha no se ha consolidado el censo, razón por la cual el número de familias afectadas podría incrementar cuando finalice este proceso".

Además, el organismo internacional que dessde el Comité Municipal de Justicia Transicional (CMJT) se logró identificar las necesidades de los habitantes que se encuentran en situación de desplazamiento.

"Desde el Comité Municipal de Justicia Transicional (CMJT) se identificaron necesidades en los sectores de albergue, protección, agua, saneamiento e higiene, educación en emergencia, salud y seguridad alimentaria y nutricional".

Y agregó que: "La Alcaldía municipal solicitó apoyo a la Gobernación de Nariño, a La Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), y a la cooperación internacional para atender a la comunidad afectada, ya que manifiestan no contar con los recursos y la capacidad suficiente para responder a la emergencia. La UARIV, está a la espera del censo final para empezar la atención a partir del 15 de septiembre".