Ofendidos al ver cómo manipulan para tapar las fechorías de Samper: familia de Álvaro Gómez

Este fin de semana se conoció una carta en la que las antiguas Farc se atribuyen el magnicidio del líder político.
Álvaro Gómez Hurtado y el vehículo en que se movilizaba cuando fue asesinado, el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá
Álvaro Gómez Hurtado y el vehículo en que se movilizaba cuando fue asesinado, el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá Crédito: Fotos de Colprensa

Toda una controversia ha generado la atribución que se hicieron las antiguas Farc de varios crímenes ocurridos hace décadas, entre ellos el del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, asesinado hace casi 25 años.

En diálogo con La FM, el abogado Enrique Gómez Martínez, sobrino del líder político, rechazó las declaraciones de las desmovilizadas Farc y dijo que la familia se siente ofendida porque, a su juicio, buscan cubrir a los verdaderos responsables.

“Me siento indignado y ofendido, de ver cómo se manipulan las instituciones de nuestro país para de nuevo tapar las fechorías de Samper”, aseguró.

La familia, desde la semana pasada había hecho unas serias acusaciones contra el expresidente Ernesto Samper y el entonces ministro del Interior, Horacio Serpa, quienes con la aceptación de las Farc se declararon “víctimas del silencio” de esa guerrilla, pero también de los “insultos y calumnias” de la familia de Gómez Hurtado.

Según el abogado Enrique Gómez, la comunicación que emitió el antiguo secretariado de las Farc es “una cortina de humo para esconderle al país la verdad de otros crímenes que hemos visto”.

Dijo que para las desmovilizadas Farc es “fácil” aceptar el magnicidio porque saben “que no les vas a pasar nada”, además que afirmó que será fácil para ellos culpar a cualquiera de los líderes guerrilleros que ya murieron como ‘Tirofijo’ o ‘Mono Jojoy’.

“Les queda fácil porque no les va a pasar nada. Una cosa es decir que fusilaron niños a ver si la Corte Penal Internacional se le olvida eso, y otra es decir que mataron a enemigos políticos en la lucha armada”, aseveró.

“En ese coladero de la JEP cabe mucha gente”, al referirse a la exsenadora Piedad Córdoba, quien a su juicio está buscando que el partido Farc no le cierren la puerta.


combates entre grupos armados

Civiles heridos y confinamientos por combates en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública y a las disidencias a mantener las confrontaciones lejos de las zonas pobladas.
Combates se registran en la Alta Guajira



"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

El general (r) Carlos Alberto Ospina sostuvo que la percepción de inseguridad ya afecta la movilidad de los ciudadanos en departamentos como Cauca y Chocó.

Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.